Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Colapso del puente Los Grillos en la vía de Cusiana: Crónica de una muerte anunciada

 El puente Los Grillos de 262 metros en el kilómetro 82+500 en la vía que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare, colapsó la mañana de este domingo 20 de agosto, debido a un daño estructural que se conocía hace por lo menos 2 años y al que según habitantes de Pajarito, no se le dio la importancia que exigía.

Ante la caída de la estructura, viajeros buscan la forma de superar el colapso del puente para desplazarse entre Aguazul y Sogamoso, ingeniándose la forma de atravesar el sitio de la emergencia. Ya se instaló una improvisada escalera para ascender por el puente colapsado y continuar el desplazamiento a pie.

A pesar que el Instituto Nacional de Vías invirtió el año pasado $5.000 millones en un “plan de atención en el sector” que supuestamente incluía “un plan de mitigación con la construcción de drenajes en el talud superior para evitar deslizamientos y presiones sobre las estructuras; nivelación de tableros, cambios de apoyos e instalación de nuevas juntas de dilatación, así como la renovación de las barandas y los andenes”, la millonaria inversión parece haber sido arrasada junto con el puente.

 Crónica de una muerte anunciada

La estructura del puente Los Grillos en la vía del Cusiana en jurisdicción del municipio de Pajarito estaba en riesgo desde el año 2021 cuando se registró un siniestro natural que hizo que uno de los pilotes se desplazara.

En agosto del año anterior, por los deslizamientos de tierra que venían generado socavamiento en sus pilares y la imprudencia de los conductores que ante el frecuente cierre la vía se ubicaban sobre el viaducto generando un sobrepeso excesivo, se aceleró e proceso de desestabilización de la estructura.

La alarma de la comunidad en el 2022 se activó cuando el desplazamiento de la estructura de las juntas del puente presentaba una separación de 25 centímetros, en ese mismo momento se llamó al Invías para que estableciera orden con controladores viales que regularan el represamiento de vehículos sobre la estructura por periodos prolongados, situación que se acató a medias y por un corto periodo.

Toda esta crónica de una muerte anunciada al puente Los Grillos se completa con la prácticamente inexistencia de controles en la carretera, ya que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional aparece de manera esporádica por la carretera.

 Historia que se repite

A la caída de la estructura de Los Grillos en la Transversal el Cusiana, se suman los daños del puente de Quebrada Negra, también a punto de colapsar, el cual presenta pérdida de bancada de la vía y daños en el estribo, bases y muros.

En octubre de 2019 colapsó el viaducto La Orquídea Uno, el puente estaba cerrado desde 2017, cuando el Invías tomó la decisión de clausurarlo por fallas estructurales. La historia de La Orquídea Uno se remite a 2010, cuando fue construido. Un año después fue inaugurado. Y en 2017, resultado de un informe de interventoría de la obra, en el que se advertía que la estructura presentaba fisuras, fue clausurado por el Invías.

El petróleo y sus derivados, como el GLP, que se transporta hacia el centro del país en tractocamiones, circula a diario por la carretera del Cusiana, sumado a la producción ganadera y agropecuaria que producen lo llanos orientales, situación que no se compadece con el estado y la vigilancia de la importante vía.

Rutas alternas

Tunja - El Sisga -Guateque - Monterrey - Aguazul - Yopal. (Vehiculos de 3 ejes o máximo 30 toneladas).

Sogamoso - Belén - Socha - Sácama - La Cabuya (Vehículos con peso inferior a 25 Toneladas).


[vid



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar