Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

80 hectáreas de cultivos forrajeros y un banco de maquinaria para la producción agropecuaria en Yopal anunció ADR

 La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, presentó un proyecto que pretende mejorar la productividad del sector ganadero en el departamento del Casanare, con lo cual se reducirían las afectaciones a estos productores por los fenómenos de El Niño y La Niña.

Con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, el primero de los tres objetivos de esta estrategia de la ADR para los pequeños y medianos ganaderos del Departamento es montar, a través de un proyecto asociativo, un banco de forrajes por medio de la entrega de maquinaria y equipos, además de insumos para cultivo tecnificado de ensilaje en 80 hectáreas.

Para el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, quién realizó directamente la entrega de este proyecto, este tipo de eventos son importantes para la sostenibilidad, pues no se deben acabar cuando ya se tenga la cosecha: “Esperamos que los beneficiarios de estos proyectos utilicen estos insumos en beneficio de la comunidad. Si la tierra produce y se benefician los pequeños productores, apoyaremos la comercialización de estos productos y ojalá la compra directa por parte del Estado al productor”.

Los bancos forrajeros son un modelo agroforestal ubicado en un área de la finca. Se caracteriza por brindarle al ganadero mejores opciones para producir alimento bovino de calidad, disponer de este en cualquier época del año, incrementar los niveles de biomasa y reducir la contaminación.

El segundo propósito del proyecto se centra en la transferencia tecnológica a los productores, con el fin de fortalecer sus capacidades en manejo de praderas, manejo alimenticio del hato y producción intensiva de forrajes.

Para Alfredo Medina, beneficiario del proyecto “… Con estas máquinas vamos a tener como darle de comer a nuestro ganado, ya que es muy difícil conseguirlas en alquiler, aquí en Casanare. Llevamos esperando unos 8 años y hasta ahora lo vemos hecho realidad. Esto es de gran beneficio para los pequeños productores”.

Con este proyecto, la ADR quiere apoyar de manera directa a 142 productores, y de manera indirecta a 366. También se beneficiará el Comité Regional de Ganaderos de Yopal en la vereda Quebrada Seca, con lo cual se fortalece el funcionamiento socioempresarial de la organización de productores.

De esta manera, la producción de forraje en el Casanare dejará de afectarse por los fenómenos de El Niño y La Niña, que traen consecuencias como sequía extrema e inundaciones.

La inversión generará mayor ganancia de peso por animal y más producción de leche. Igualmente, los ganaderos tendrán mayor rendimiento de maíz forrajero, gracias a que se implementarán 80 hectáreas de cultivos forrajeros y un banco de maquinaria para la producción agropecuaria en Yopal.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar