Este martes se sostuvieron diálogos entre el ministro de Transporte William Camargo Triana, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, directivas de la Concesión Transversal del Sisga y comunidades de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga, con el acompañamiento de las alcaldías municipales.
Se acordó la suspensión del cobro de la tarifa del peaje hasta el 19 de noviembre, en procura de lograr acuerdos.
Dentro de los pre-acuerdos con la comunidad, está la inclusión de tarifas diferenciales para vehículos de categorías III y IV. Para que estas categorías hagan parte de la medida, por parte de las autoridades locales deberán remitirse los censos respectivos.
Además, se tendrán en cuenta una serie de recomendaciones de las comunidades sobre terminación de obras y reparación de tramos que ya presentan deterioro, entre otros temas.
La comunidad ha manifestado que no permitirán el cobro del peaje, mientras no se terminen al 100% las obras acordadas, mientraso el Gobierno Nacional insiste que de no entrar en operación el peaje, no se podrán terminar los trabajos.
Los bloqueos a la movilidad por esta vía, afectan a Casanare, Meta, Boyacá y Cundinamarca. Las comunidades han mantenido cierres en el sector del Alto de Calichana, un kilómetro y medio abajo del municipio de Santa María, en la vía a San Luis de Gaceno y el otro en el sector La Frontera, donde se encuentran las casetas de nuevo peaje.