Mucha prudencia a la hora de encender las velitas este 7 de diciembre, advirtió el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal Harvey Ramírez, al sugerir que esa práctica tradicional durante el encendido de la navidad, debe estar siempre dirigida por adultos, no permitir que los niños manipulen el fuego y siempre monitorear a los menores, pues no tienen dimensión de los riesgos.
Igualmente, el socorrista pidió no saturar de extensiones eléctricas las viviendas, dado que las mismas pueden generar sobrecargas eléctricas y propiciar incendios en los hogares.
Ramírez recordó que no se debe permitir el uso de pólvora y menos en menores de edad, so pena de perder la potestad o custodia de los hijos, si llegan a resultar quemados, de acuerdo con las normas nacionales.
De otra parte, informó que inició la temporada de verano, aumentando la temperatura y por ende incrementando el riesgo de ocurrencia de incendios forestales en toda la región.
Señaló que el organismo ya alistó en primera línea los equipos para en caso de conflagraciones atender las emergencias por incendios forestales e igualmente en enero se redobla el número de personal con el fin de tener más efectos para brindar una respuesta rápida.
Durante los primeros días del mes de diciembre se han registrado incendios y quemas que han sido de fácil control, la mayoría de ellas en el perímetro urbano, pero se prevé que en enero incremente el número de emergencias y en mayores magnitudes.