Durante la sesión de la Comisión V de la Cámara de Representantes desarrollada este lunes 11 de diciembre en Aguazul, el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que se iniciará con el estudio de factibilidad, que tiene como fin establecer las características de la planta de urea de Casanare.
Dijo que sobre el proyecto ya se ha avanzado el diálogos con el gobernador electo, alcaldes y la Ministra de Agricultura.
Indicó que empiezan a revisarse las opciones y empezando el 2024 se entregará el estudio y la información técnica y real de las posibilidades de la instalación de la planta de urea que va ayudar en el desarrollo agrícola de la región.
Camacho dijo que se deben revisar temas como la capacidad de la fuente de energía, que para el caso sería gas; la capacidad de producción de urea y cómo sería usada y distribuida en la región.
El funcionario del Gobierno Nacional, informó que igualmente se tiene la intención de apoyar el proyecto de los circuitos de riego, en términos de energía, igualmente se habló de las compensaciones ambientales producto de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en la región.
Por su parte el Representante a la Cámara casanareño, Vladimir Olaya agradeció a sus compañeros de la Comisión V, al ministro de Minas Andrés Camacho, por la realización de la sesión descentralizada en Aguazul, en donde celebró la importante noticia que en enero se avanzará en el estudio de factibilidad, que tiene como fin establecer las características de planta de urea de Casanare.
“Hice parte del enorme grupo de personas que contribuyeron a que la Planta de Urea fuera incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones, lo que quiere decir que el gobierno asignará recursos, para empezar con este, el proyecto más importante para nuestro departamento en esta década”, afirmó.
Adicionalmente, agradeció la presencia de los funcionarios de la Unidad de Tierras, “debido a que Casanare cuenta con unos 4 millones 400 hectáreas de terrenos y de esos, por lo menos el 50 % no tiene titularidad de esos predios y por ello, necesitamos sanear esa enorme problemática, acercando a las instituciones del Estado a los ciudadanos”.