Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Miles de campesinos de Casanare siguen a la expectativa de un título para sus tierras

 Miles de campesinos de Casanare siguen a la expectativa de un título para sus tierras, algunos desde 1960 han esperado una respuesta del Gobierno Nacional para obtener la titularidad de los predios.

Tatiana Mejía, coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras, informó que el trámite no tiene costo y advirtió que en Aguazul y Maní se estarían presentando casos de estafa por cobros indebidos en los trámites de adjudicación, por lo que convocó a los campesinos a que acudan a las oficinas para que analicen en qué estado van sus procesos.

Mejía recordó que las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras en Yopal, está frente a la Brigada 16, en el segundo piso.

Hasta el momento se han adjudicado 5.700 hectáreas en el departamento y la meta para el 2024 es la adjudicación de 45.000 hectáreas, según la funcionaria.

Gilberto “Coco” Vargas, dijo que reclaman que efectivamente los trámites se puedan realizar en Yopal, por cuanto antes la dependencia era con el departamento del Meta.

Señaló que los inconvenientes que se presentaron con los propietarios de la tierra, está en que en el sistema, figuran otros propietarios con escrituras que se desconoce cómo fue el proceso, también por el desplazamiento forzoso que se dio durante la violencia y la posesión que se debió ceder por la cercanía con pozos petroleros.

Estimó Coco Vargas que hay más de 7 mil 500 procesos pendientes por titulación.

Juan de la Rosa Grimaldos, informó que líderes sociales se unieron para que la Agencia Nacional de Tierras socialice y precise cómo es el trámite y las condiciones para poder acceder a la tierra de acuerdo con las líneas del Gobierno Nacional y para qué pueden ser usadas esas tierras.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar