El Secretario de Agricultura, Alexis Duarte, dijo que Casanare tiene la debilidad más grande en la estructuración de proyectos y en la capacidad de formuladores de proyectos.
El funcionario reclamó de las universidades para que amplíen la oferta en las especializaciones de gerencia aplicadas a los sectores productivos de Casanare. "Un departamento con una vocación agroindustrial productiva necesita la capacidad de formular proyectos adecuados para este sector", añadió.
El Secretario informó que el Departamento descendió en el ranking de los departamentos de competitividad justamente por algunos indicadores tales como investigación, ciencia y tecnología.
El Gobernador ha expresado su deseo de convertir a Yopal en una Ciudad Universitaria, lo que implicaría una mayor colaboración entre las instituciones de educación superior y el gobierno, argumentó.
Actualmente, la Secretaría de Agricultura cuenta con seis estructuradores de proyectos trabajando con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en la formulación de proyectos priorizados con la ministra de Agricultura. "Presentar proyectos de impacto nacional a través de la ADR es complejo, pero asumimos el reto con responsabilidad para materializar los 75.000 millones de pesos acordados con la ministra", aseguró Duarte.
El Secretario hizo un llamado a los profesionales con experiencia en formulación de proyectos a colaborar con el gobierno y destacó la figura del formulador ciudadano, que permite a externos formular proyectos para el Estado. También mencionó la importancia de fortalecer los gremios y sus alianzas, por ejemplo, el Comité Regional de Ganaderos de Yopal está formulando cuatro proyectos para el departamento y la planta de maíz está trabajando con el proyecto de Corocora, que ha estado en investigación durante 10 años.
Duarte instó a la acción y colaboración para superar las debilidades en la estructuración de proyectos en Casanare, subrayando la necesidad de formación especializada y alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo y la competitividad del departamento.