Tras el Consejo Regional de Seguridad en Yopal, en donde el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, reiteró que Omar Pardo Galeano, alias “Antonio Medina” tiene orden vigente de captura, se intensificaron las operaciones militares al norte de Casanare, en la cordillera casanareña, en donde el grupo irregular utiliza un corredor de movilidad en el área rural de los municipios de Sácama y Támara.
Los combates de las tropas del Ejército Nacional contra las disidencias de las FARC se concentraron durante la jornada del jueves 6 de junio en las veredas Une y Ariporo de Támara, según indicaron fuentes de organismos de derechos humanos presentes en la zona.
La ofensiva pretende la captura de alias “Antonio Medina”, máximo cabecilla del frente 28 de dicho grupo armado. “Este cabecilla de la estructura 28 del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, tiene orden de captura vigente, por consiguiente, y en consecuencia se van a seguir llevando a cabo operaciones militares que permitan la captura de este terrorista. Es la orden que se ha dado, es la disposición que tenemos y así se va a hacer”, sentenció el general Giraldo en el consejo de seguridad.
Y es que el proceder terrorista de Omar Pardo Galeano, se intensificó en los últimos meses tras los operativos de las autoridades en los que el 9 de abril de 2024 en enfrentamiento entre el Ejército Nacional y los frentes 10, 28 y 45 en zona rural de Sácama, fue dada de baja alias “Alexa”, compañera sentimental de alias “Antonio Medina”, lo que desencadenó una serie de atentados que incluyó la incineración de vehículos de servicio público y la instalación de artefactos explosivos que generaron temor en municipios como Yopal y Hato Corozal.
De otra parte, las capturas de los integrantes de este grupo armado organizado, Wilson Velandia Aguilar, alias “Álvaro o Lanza” detenido en Trinidad, en Paz de Ariporo y en la ciudad de Tunja, donde fueron capturados Jhon Kennedy González Velandia, alias “Chimbilá” y de Jeison Alveiro Latriglia Mojica, alias “Mojica”, también habrían debilitado el accionar de “Antonio Medina”.
Según la información suministrada por la Policía Nacional, Lanza tenía control sobre las rutas del narcotráfico usadas para la movilización de pasta de base de coca. Adicionalmente, se le relaciona con narcotraficantes no visibles en Casanare y Vichada para coordinar actividades extorsivas y de narcotráfico, con el propósito de expandir su emporio criminal.
En el contexto de esta operación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comentó en Yopal sobre la importancia de la integración regional y la cooperación entre los gobiernos de Casanare, Boyacá y Arauca.