El senador Alirio Barrera anunció que el próximo 20 de julio realizará la presentación de un proyecto de ley que busca eliminar los intereses en los créditos educativos, una medida que considera necesaria para corregir una injusticia actual. "Nos parece el colmo y una injusticia, que mientras a un delincuente le dan un salario mínimo, a un joven que quiere estudiar le cobran intereses y, en muchos casos, terminan embargándole hasta el apellido", afirmó Barrera.
El proyecto, que ya fue mostrado y está en proceso de estructuración para ser nuevamente presentado el 20 de julio, busca la eliminación total de los intereses en los créditos educativos tanto a futuros préstamos como a los ya existentes; condonación de intereses para deudores actuales, es decir los que ya estén endeudados con cualquier entidad bancaria por conceptos de créditos educativos verían sus intereses completamente condonados y reducción del valor del crédito para estudiantes destacados, los estudiantes universitarios que obtengan buenos resultados académicos podrían ver condonada entre el 50% y el 70% de su deuda, con el Estado asumiendo esta parte del costo.
Barrera argumentó que estas medidas no solo aliviarían la carga financiera de los estudiantes y sus familias, sino que también motivarían a los jóvenes a estudiar y esforzarse más. "Si un joven sabe que puede reducir significativamente su deuda con buenos resultados académicos, estará más motivado para estudiar y trabajar duro", argumentó el senador.
Además, Barrera criticó el contraste con las políticas actuales, donde, según él, "a un grupo de delincuentes se les paga un salario mínimo, mientras que un estudiante se endeuda y compromete a su familia". Esta situación, según el senador, desalienta a los jóvenes a seguir un camino educativo.