Con un presupuesto superior a los 10.000 millones de pesos, Infraestructura Departamental invertirá en el banco de maquinaria, saneamiento básico, gasificación, entre otros programas del Plan de Desarrollo.
Tras la aprobación en la Asamblea de la armonización presupuestal, el secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera informó que se destinarán cerca de 10.000 millones de pesos que permitirán garantizar la ejecución de 12 proyectos sectoriales.
Rivera informó que contarán con 7.600 millones para mejorar la infraestructura de la red vial regional, a través del fortalecimiento el Banco de Maquinaria. Con este añadido se busca robustecer el almacén con la compra de suministros (lubricantes, filtros, llantas y otros repuestos) para garantizar la funcionalidad la maquinaria amarilla del departamento, además de la nómina temporal que cuenta con 77 trabajadores adscritos.
De igual modo, indicó que se invertirán 456 millones en el diseño e implementación de proyectos en seguridad vial para reducir los índices de accidentalidad en el departamento.
Por otra parte, se disponen de 1.500 millones para ejecución de programas en vivienda y desarrollo territorial, que serán trasladados a la Empresa Departamental de Servicios Públicos Acuatodos.
También se ejecutará la estructuración de proyectos para la instalación de redes de gas en el sector rural, a través del método de autoconstrucción, donde la Gobernación dispondrá de la compra de los materiales, la comunidad colocará la mano de obra y Enerca aportará con el acompañamiento y certificación técnica de las redes.
Otros recursos serán orientados para proyectos que buscan mejorar la navegabilidad en los ríos Cusiana en Maní y el río Meta en Orocué.