Este martes 30 de julio, la Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, presentará la actualización del Plan Departamental de Seguridad Vial en la segunda sesión ordinaria del Comité Departamental de Seguridad Vial.
Este esfuerzo, que actualiza un documento no revisado en ocho años, alinea las estrategias regionales con las directrices del Plan Nacional de Seguridad Vial.
La actualización del plan se realizó tras un exhaustivo diagnóstico de la situación de la accidentalidad vial en el departamento, identificando factores clave como actores viales, corredores viales, horas y días de mayor riesgo, así como las principales causas de los siniestros.
La formulación del nuevo plan se llevó a cabo en tiempo récord y sin recurrir a consultorías externas, utilizando únicamente el talento humano de la Dirección y en articulación con organismos de tránsito y entidades nacionales.
El nuevo Plan Departamental incorpora estrategias claras y específicas para abordar las problemáticas detectadas, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras de Casanare. Estas estrategias están diseñadas para mejorar la seguridad en todos los corredores viales del departamento, garantizando un tránsito más seguro para todos los usuarios.
El documento, que será sometido a aprobación por los miembros del Comité, representa un paso importante en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo "Oportunidades para Casanare 2024 - 2027". De ser aprobado, sería la primera meta cumplida del gobierno de César Ortiz Zorro.