La Dirección de desarrollo comunitario adscrita a la Secretaría de Gobierno, convivencia y Seguridad Ciudadana, ahonda en la estructuración de la política pública para prevenir todo tipo de violencia.
En el Marco de la IV sesión del Mecanismo Articulador de Violencias por cuestiones de género y sexo en Casanare, bajo la premisa del Gobernador César Ortiz Zorro de erradicar todo tipo de violencia, se materializaron importantes acciones en dicho sentido.
Sobre este hecho es de resaltar que, junto a varias secretarías y dependencias de la actual administración departamental, se establecieron rutas activas para fortalecer la atención y prevención de violencia por género y sexo.
En primer lugar, se dio la consecución de un convenio entre la Secretaría de Gobierno Departamental y el SENA, para llevar a cabo el curso de Lengua de Señas a funcionarios de entidades públicas con el objetivo de atender de manera oportuna a la población sorda de Casanare.
Por su parte, la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer de Casanare, lideró convenio de Utilidad Público con el Ministerio de Justicia y Derecho para beneficiar a 12 mujeres privadas de la libertad por delitos menores y en estado de vulnerabilidad.
Además, estas acciones también se vienen articulando y trabajando gracias al Juzgado primero de ejecución de penas, el SENA, la Defensoría del Pueblo y el ICBF.
"Éste logro, conseguir, que nos vinculemos efectivamente entre instituciones de tanta injerencia en el asunto de la prevención total de violencia por género y sexo, es el resultado de un trabajo constante sobre el que nuestro Gobernador y el Secretario de Gobierno han insistido desde el día uno del inicio de nuestras labores. Viene más trabajo por la búsqueda de la paz de las comunidades por las que velamos, y eso es siempre muy gratificante", expresó Jessica Avella Blanco, Directora de Desarrollo Comunitario.
A la relevancia de esta reunión, se le suma que se definió que Medicina Legal capacitará a médicos pertenecientes a CAPRESOCA, para que atiendan de manera oportuna los casos de violencia sexual en resguardos indígenas del departamento de Casanare.
Adicionalmente se llevará a cabo una visita al Ministerio de Justicia, para hacer seguimiento al proyecto radicado de ampliación de Casa de Justicia de Yopal.
La Secretaría de Gobierno departamental, junto a la Secretaria de Salud, radicaron proyecto ante el Ministerio de Salud para beneficiar a población LGTBIQ+ en el marco de los casos de violencia por gestiones de género y sexo.
Julio Ramos Prieto, secretario de Gobierno Departamental, mencionó a su vez que: "Nos enorgullecen las acciones que hoy establecimos en la misión desde la Gobernación y ésta Secretaría, por prevenir y acabar la violencia contra la mujer. El mecanismo articulador presentará propuesta al Comité de Orden Público para financiar proyecto de Hogar Refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual. Hoy avanzamos de forma contundente en defensa de las mujeres casanareñas".