El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se alista para lanzar un aguardiente propio del departamento. El Asesor Héctor Balaguera, dijo que la tarea encomendada fue clara: encontrar una fórmula superior a las de los aguardientes disponibles en el mercado, que permita competir con éxito en este sector.
Dijo que desde los primeros días de mandato se pusieron a la tarea de investigar el proceso, se diseñaron formulas y a la fecha se han realizado más de cuatro catas, incluyendo una comparativa en la que participaron todos los aguardientes del mercado.
Según los resultados, la fórmula casanareña salió victoriosa, lo que ha generado gran expectativa. "Esto nos permitirá lanzar un aguardiente altamente competitivo, que no solo incrementará las finanzas del departamento, sino que también contribuirá a mejorar los servicios de salud", señaló Balaguera, quien tiene la misión de posicionar el producto.
Dijo que las catas se realizaron en diversos lugares, incluyendo los centros comerciales El Alcaraván y Unicentro, así como en la gobernación y en la calle, permitiendo que la comunidad participara activamente en la selección de la mejor fórmula. Los aspectos valorados en estas catas fueron el sabor, la suavidad, el color y el paso del licor, entre otros.
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Gobernación de Boyacá, cuya licorera ha estado a cargo de la creación de la fórmula. Ahora, el siguiente paso es el concurso para elegir el nombre, eslogan y marca del aguardiente, proceso en el que se espera la participación de la comunidad.
Sería una de las metas cristalizadas del gobernador, en torno a la propuesta de industrialización para el desarrollo del departamento, con la creación del aguardiente como una oportunidad para generar empleo, mejorar la comercialización y fortalecer el sistema de salud en Casanare.
El lanzamiento oficial del aguardiente está previsto una vez se completen los trámites necesarios ante el Invima, y se espera que el nuevo producto compita fuertemente en el mercado, incluso superando a aguardientes bien posicionados en la región.