El Secretario de Planeación de Casanare, Alfonso Cárdenas, anunció un balance positivo sobre las diversas acciones y proyectos en ejecución en el departamento, gracias a la gestión y liderazgo del gobernador. Cárdenas indicó que este lunes 7 de octubre se llevará a cabo una reunión clave en Bogotá, en la Federación Nacional de Departamentos, donde se abordarán temas estratégicos para Casanare, como la revisión de la Ley del Bienio, que afecta directamente a Casanare.
"Este es un tema estratégico para Casanare y será liderado por nuestro gobernador en conjunto con los demás gobernadores del país", dijo Cárdenas Silva.
En cuanto a la gestión de recursos, Cárdenas destacó los avances logrados en el marco del Pacto Casanare, un proyecto que incluye múltiples iniciativas de desarrollo. "Hemos revisado los proyectos junto con los alcaldes de Orocué y Tauramena, algunos ya están en ejecución, otros por iniciar, y estamos gestionando la modificación de dos proyectos importantes para cumplir con los objetivos del pacto", señaló Cárdenas.
Respecto a los cuestionamientos sobre algunos proyectos financiados con regalías en el departamento, el secretario aclaró que estos son supervisados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y organismos de control, recalcando que las garantías de ejecución recaen sobre los ejecutores de cada proyecto, y no sobre la administración departamental. "Es un tema que compete al orden nacional y a las entidades de control, quienes están vigilando el correcto desarrollo de estos proyectos", explicó Cárdenas.
El Secretario de Planeación, informó que se implementará una estrategia en todos los municipios de Casanare para apoyar la estructuración de proyectos, respondiendo a las solicitudes de los alcaldes locales. "Hemos visto la necesidad de hacer un diagnóstico en cada municipio para priorizar los proyectos que se ejecutarán este año. La meta es que al menos un proyecto en cada municipio sea contratado y ejecutado antes de finalizar el año".
Entre los proyectos destacados para los diferentes municipios, Cárdenas mencionó la construcción del puente Rodrigoque en Sácama. En Hato Corozal y Trinidad se iniciará la construcción de vías, la finalización del canal en Villanueva, entre otros. También resaltó la construcción del puente sobre el río Cusiana en Tauramena, el proyecto del polideportivo Campín en Sabanalarga, y el puente Buganviles en Monterrey.
Finalmente, el secretario aseguró que la administración departamental sigue comprometida con el desarrollo de Casanare y la inversión equitativa en cada uno de sus municipios.