El Secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, presentó ante la Asamblea Departamental la propuesta de adición y consolidación de recursos para el presupuesto 2025. La solicitud, que asciende a $38.000 millones, busca beneficiar cuatro sectores estratégicos: vías, gasificación, saneamiento básico y equipamiento comunitario.
En el sector vial, Rivera informó que la intención es destinar $20.000 millones para la pavimentación de la vía Guanapalo - Orocué, que ya cuenta con 5.8 kilómetros terminados. Con los nuevos recursos se espera avanzar en 4.5 kilómetros más en 2025, acercándose a completar los 27 kilómetros pendientes y agregó que ejecutarán una inversión con recursos de la Aerocivil de $40.000 millones en el aeropuerto de Orocué, lo que fortalecerá la conectividad terrestre, fluvial y aérea.
En gasificación, se solicitaron $700 millones, de los cuales $600 millones se destinarán a la compra de insumos y $100 millones al fortalecimiento del equipo técnico para proyectos. Este año se entregó la gasificación por autoconstrucción en la vereda Surimena (Orocué) y se planea beneficiar 12 nuevas veredas en 2025. Rivera resaltó que el objetivo es alcanzar el 93% de cobertura en zonas rurales del departamento.
Para saneamiento básico, se proyecta una inversión de más de $5.000 millones, los cuales serán destinados a la operatividad de Acuatodos, dentro de ellos realizar una consultoría sobre el estado de acueductos veredales. En cuanto a equipamiento, se asignarán $150 millones para diseñar proyectos como parques recreativos y salones comunales.
El secretario destacó el apoyo de la dependencia en la formulación de proyectos de vivienda, incluyendo la pavimentación de vías internas y sistemas de saneamiento básico para nuevos desarrollos habitacionales, como el proyecto de vivienda en Orocué.