Ante las alarmantes cifras de accidentalidad en Casanare, que han cobrado más de 140 vidas en las vías del departamento, se realizará este jueves, 21 de noviembre, la primera cumbre de mandatarios Pacto por la Seguridad Vial: “Casanare se mueve seguro”.
El evento, liderado por la Gobernación de Casanare y la Federación Colombiana de Municipios, busca comprometer a las autoridades de tránsito en la implementación de estrategias concretas para reducir la accidentalidad. Así como destacar la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Vial, una herramienta clave que, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, permite analizar y gestionar de manera efectiva los factores que afectan la movilidad en el departamento.
Las motocicletas son el principal actor en las cifras de siniestralidad, representando el 80% de las fatalidades. Esta realidad evidencia la urgencia de adoptar medidas preventivas y fortalecer la educación vial en todos los municipios.
La cumbre pretende ser un espacio de diálogo y compromiso entre las autoridades locales, quienes se preparan para asumir un rol proactivo en la reducción de estos indicadores y la promoción de una movilidad más segura. Casanare reafirma así su propósito de proteger vidas y transformar la cultura vial en el departamento.
1er Congreso por la Seguridad Vial
En la misma dirección también se realizará este viernes 22 de noviembre, en la Biblioteca Pública Municipal La Triada de Yopal el 1er Congreso por la Seguridad Vial, un evento para reflexionar y construir estrategias que mejoren la movilidad y salven vidas en el departamento.
El evento, liderado por el gobernador César Ortiz Zorro, la Alcaldía de Yopal y la Federación Colombiana de Municipios, contará con la presencia de destacadas figuras como la superintendente de transporte, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la directora nacional del Simit. La jornada inicia a las 8:00 a.m. y será un espacio abierto al público para analizar los avances y desafíos en seguridad vial.
Aunque el departamento presenta una reducción del 5,48% en fatalidades por siniestros viales en comparación con 2023, con un total de 138 muertes registradas al mes de octubre (118 hombres y 20 mujeres), la cifra sigue siendo un llamado urgente a reforzar acciones. El principal actor vial afectado es el motociclista, que representa el 80% de las fatalidades, con 110 fallecidos en 2024, de los cuales el 28% pereció tras colisionar contra un objeto fijo. En segundo lugar, se encuentran los peatones, con 15 fallecimientos.
Municipios como Yopal, con 48 fallecidos (reducción del 11% frente a 2023), Aguazul, con 14 casos (reducción del 44%), y Paz de Ariporo, con 14 casos (aumento del 40%), presentan cifras significativas. Por el contrario, Sácama y La Salina no reportan fatalidades, mientras que Hato Corozal, Chámeza y Sabanalarga registran un caso cada uno.