En un esfuerzo conjunto para llevar redes de gas natural a comunidades rurales, se realizó una reunión entre la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Trinidad, representantes de la comunidad y la empresa privada, ultimando detalles para la implementación de la estrategia “gasificación en acción por autoconstrucción”, en donde se verán beneficiadas inicialmente más de 50 familias de los sectores Bocas del Pauto, Altagracia y El Porvenir.
La Secretaría de Infraestructura departamental, en articulación con la empresa petrolera Perenco, lidera la gestión de recursos para la construcción de la red troncal de gasificación desde el City Gate de Bocas del Pauto. Entre los aportes se destacan los diseños del proyecto y 15 kilómetros de tubería de polietileno de 3 pulgadas de diámetro, esenciales para esta primera etapa.
Además, tanto la administración departamental como la municipal han comprometido recursos en horas máquina para garantizar el avance del proyecto.
Las familias beneficiadas dejarán de depender de la leña y cilindros de gas, mejorando su calidad de vida, reduciendo costos y evitando los riesgos asociados a la exposición al humo.
Iniciativas similares se desarrollarán en Yopal, Orocué, Támara, San Luis de Palenque, Monterrey, Pore y Sácama, consolidando un plan integral de gasificación rural en Casanare.
El éxito de esta estrategia se palpa en la vereda Surimena de Orocué, donde más de 30 familias ya disfrutan de gas natural en sus hogares, transformado sus vidas, eliminando la dependencia a la leña y a cilindros, y promoviendo un modelo de autoconstrucción.