Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Otro anunció de apertura provisional de la vía del Cusiana. Invías dice que entre el 16 y el 23 de diciembre

 El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que las obras de emergencia en el puente Chorro Blanco, ubicado en el kilómetro 85 de la vía Cusiana, estarán listas este mes para permitir el paso provisional entre los departamentos de Boyacá y Casanare. La apertura está proyectada entre el 16 y el 23 de diciembre, tras meses de trabajo intenso en un terreno afectado por deslizamientos y condiciones geológicas inestables.

El director del Invías, Juan Carlos Montenegro, señaló que la resolución de cierre de la vía, firmada desde junio, se emitió debido a la emergencia generada por movimientos en las estructuras de los puentes Chorro Blanco, Grillos y Puente Nuevo, algunos de los cuales presentan desplazamientos de hasta 17 centímetros. La medida busca evitar accidentes mientras se realizan obras que garanticen la seguridad.

En el sitio se ejecutan trabajos de estabilización de taludes, instalación de anclajes y conformación de una banca provisional de 300 metros para permitir la transitabilidad de vehículos de hasta 22 toneladas, con paso alternado y controlado por personal en la vía, dijo Montenegro.

El Invías también adelanta estudios para un proyecto de largo plazo que contempla el diseño de una nueva carretera, dado que la actual sufre constantes deslizamientos y daños estructurales. Este proyecto podría tardar entre seis y ocho años en materializarse.

Aunque inicialmente se prometió habilitar el paso en septiembre, las lluvias intensas y nuevos deslizamientos retrasaron las labores. "Estas son circunstancias que no se prevén en los cronogramas, pero seguimos comprometidos con cumplir nuestra palabra", afirmó el director del Invías.

Al mismo tiempo el Director del Invías informó que por ahora se plantean tres alternativas para mejorar la transitabilidad en la vía del Cusiana. A corto plazo: se están ejecutando obras en el punto crítico del kilómetro 85, donde se trabaja en la estabilización de taludes, instalación de anclajes y conformación de una banca provisional que permita habilitar el tránsito alternado de vehículos de hasta 22 toneladas. Esta intervención busca reabrir el paso de forma segura en los próximos días. 

 Mediano plazo: El Invías evalúa la rehabilitación de una vía carreteable de 19 kilómetros ubicada detrás de la montaña. Este trazado requiere la conexión de un tramo de 1,1 kilómetros, actualmente en un predio privado. Las autoridades están gestionando acuerdos para habilitar esta ruta como una alternativa temporal mientras se desarrollan proyectos más robustos. 

Solución a largo plazo: La opción definitiva contempla el diseño y construcción de una nueva carretera en el margen opuesto del río Cusiana. Aunque el terreno presenta condiciones geológicas similares a la vía actual, los avances en estudios y monitoreos permitirían adaptar mejor la infraestructura al entorno. Este proyecto, sin embargo, requiere de entre 6 y 8 años para su diseño, financiamiento y ejecución.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar