El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro, informó que la recuperación de la vía Labranzagrande - El Morro, será demorada. En el corredor estratégico que conecta con la transversal del Cusiana, actualmente las obras se concentran en la parte norte del trazado y están a cargo de un contratista que opera bajo un contrato de vigencias futuras hasta 2029.
Montenegro señaló que, aunque se están mejorando las condiciones actuales de la vía, se están revisando los diseños existentes, que actualmente se encuentran en fase uno, para llevarlos a fases más avanzadas que permitan ejecutar obras definitivas.
"Ya tenemos un acuerdo con el gobernador para realizar mesas de trabajo que nos ayuden a identificar en qué grado de maduración están los estudios y diseños, y avanzar hacia la fase tres. Esto garantizará condiciones óptimas para la implementación de las obras", señaló el director del Invías.
Para agilizar estos procesos, se gestionará el adelanto de recursos programados para 2025 a 2029, reubicándolos hacia los años 2025, 2026 y 2027, siempre bajo el marco de endeudamiento del gobierno nacional y la capacidad de ejecución de los contratistas.
"Esperamos que los frutos de este esfuerzo marquen una ruta clara para las soluciones definitivas", concluyó Montenegro.