Eduardo Cetina, líder de las víctimas del conflicto armado en Casanare, expresó su preocupación por los retrasos en los pagos de las indemnizaciones y ayudas humanitarias prometidas por el Gobierno Nacional. Según Cetina, esta problemática afecta a las comunidades rurales y urbanas del departamento, donde se estima que más del 80% de las víctimas pertenecen a zonas rurales.
"Se nos están muriendo nuestros desplazados sin ver las indemnizaciones", afirmó Cetina, quien hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilian Solano, para que se priorice la atención a las más de 90.000 víctimas registradas en Casanare.
Las víctimas, incluidas aquellas que han vendido sus bienes para sobrevivir, llevan años esperando compensaciones económicas. Cetina indicó que no hay claridad sobre los recursos asignados para este fin en el departamento.
Las personas de zonas rurales que buscan realizar seguimiento a la promesa de compensación descrita en una Resolución de reparación, enfrentan obstáculos para acceder a citas debido a la falta de tecnología y conectividad, lo que las obliga a trasladarse a Yopal, muchas veces sin éxito.
Según Cetina, no se han evidenciado casos exitosos de restitución de tierras ni de implementación de proyectos productivos en el departamento. Esto contrasta con las promesas realizadas por el Gobierno Nacional.