Han pasado cuatro meses desde que María Fernanda Rico, una joven yopaleña de 20 años, sufrió un grave accidente de tránsito en California, Estados Unidos. Desde entonces, permanece en estado de coma en un geriátrico de Stockton sin acceso a servicios de salud, por lo que su familia clama por ayuda para gestionar su traslado a Colombia, donde podría continuar su tratamiento.
Según su hermana, Lina Chávez, María Fernanda no cuenta con un seguro que cubra los costos de su atención médica en EE.UU., por lo que el hospital suspendió los tratamientos. Aunque su familia ha gestionado apoyo con la Cancillería y el Consulado de Colombia en San Francisco, les informaron que no hay recursos para cubrir el traslado en un avión ambulancia, cuyo costo asciende a 400 millones de pesos.
"Pedimos a Colombia, a los dirigentes casanareños que nos ayuden a traer a mi hermana a Colombia, donde sí tiene un seguro que le permitiría continuar su tratamiento", expresó Lina.
La joven, era estudiante de cuarto semestre de Derecho en Unisangil, viajó a EE.UU. en busca de oportunidades, pero el pasado jueves 24 de octubre, le cambio dramáticamente su vida, cuando fue embestida por un vehículo a alta velocidad, mientras revisaba una llanta de su automóvil que había estallado en una vía interestatal.
Según informó su hermana Lina Chávez, María Fernanda se encontraba trabajando en el país norteamericano desde hace seis meses, desempeñándose como conductora de entregas.
Quienes deseen ayudar, pueden comunicarse al número 323 396 20 13.
De otra parte, con el hashtag #EstamosConMariaFernanda y oficiando al Presidente Gustavo Petro, así como a la Cancillería de Colombia, el representante a la Cámara Hugo Archila solicitó al Gobierno Nacional el traslado inmediato desde Estados Unidos de la casanareña, quien requiere ser trasladada urgentemente para continuar su tratamiento médico en Colombia. “Esperamos que el gobierno actúe ya! Lo antes posible para que María Fernanda pronto pueda estar aquí y que siga siendo atendida con todos los tratamientos hospitalarios que necesite. He venido apoyando a su familia desde que conocí este caso y vamos a insistir con la ayuda de la comunidad en redes sociales usando el #EstamosConMariaFernanda”, dijo el político casanareño.