En Yopal, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó este martes los alcances del acuerdo alcanzado entre productores e industria para la estabilización de la cadena del arroz, destacando que este busca estabilizar la cadena y garantizar precios justos en medio de una coyuntura internacional marcada por la sobreproducción mundial del cereal y la caída de los precios.
El evento tuvo lugar en el auditorio de la Unisangil, y fue acompañado por representantes del Gobierno nacional, autoridades departamentales, municipales, delegados de Fedearroz, Induarroz, Femoarroz y líderes arroceros casanareños, entre otros actores de la cadena.
La funcionaria señaló que el Gobierno colombiano actuará en defensa de la producción y la industria nacional frente al ingreso legal de arroz de Ecuador y la presión del mercado global, donde países como Panamá y Japón ya han tomado medidas similares. “El arroz es una cadena estratégica de orden nacional, baluarte de la economía y esencia de la garantía y estabilidad de todas las familias que están acá. Lo que ustedes tienen hoy que es un acuerdo entre privados que autoriza el Gobierno, un acuerdo entre los productores y la industria para que los y las colombianas sigan recibiendo en su casa un arroz de calidad y a precio justo, que es lo que ustedes logran con su trabajo”, señaló Carvajalino.
Uno de los puntos clave es el Fondo de Estabilización de Precios, en discusión a través de dos vías: un decreto del Ministerio de Agricultura, limitado en materia de contribuciones, y un proyecto de ley que avanza en el Congreso, donde se definirán los mecanismos de financiación, compensación y focalización hacia pequeños y medianos productores.
Carvajalino insistió que el acuerdo presentado en Yopal es un pacto entre particulares (industria y productores, incluidos voceros de la reciente movilización), autorizado por la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar su viabilidad técnica y legal. Este pacto establece lineamientos sobre calidad del grano, grano partido y ordenamiento productivo, generando un régimen excepcional frente a la resolución 241 de 2025, que fijó el precio regulado del arroz paddy verde y que sigue vigente para quienes no se acojan al acuerdo.
Además, la ministra informó que el Ministerio estudia incentivos y apoyos directos para proteger los ingresos de pequeños y medianos agricultores, aclarando que el antiguo incentivo al almacenamiento, que no se ejecutó en 2023, será reemplazado por mecanismos que ofrezcan protección más directa y efectiva.
“Lo que presentamos hoy es el resultado de un diálogo abierto, democrático y respetuoso. Este acuerdo permitirá absorber la cosecha y preparar una producción sostenible y tranquila hacia 2026”, afirmó Carvajalino.
Reiteró que la prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro es hacer de la agricultura el motor de la economía y la fuente de esperanza para millones de colombianas y colombianos.
Por su parte, la superintendente de industria y comercio, Cielo Rusinque, dijo en este encuentro que el acuerdo “es la muestra viva del modelo de economía social de mercado colombiano (...) Y también nos presenta un llamado a la articulación de acciones conjuntas por parte de los agentes que integran la cadena productiva de arroz para la materialización del Plan de Ordenamiento Productivo del arroz”.
En sentido similar, la ministra Carvajalino dejó un claro mensaje para que en 2026 no se repita la situación del presente año. “Lo que necesitamos es que esta cosecha les permita a todas y a todos los productores salir de esta situación y estabilizar la cadena. El otro año, y eso lo tenemos que discutir en el Consejo Nacional del Arroz, podamos desde enero adoptar las medidas necesarias en siembra, en cosecha, en almacenamiento, en secado y en comercialización para que todos ganemos”.
Alexis Duarte, gobernador encargado de Casanare, reconoció el liderazgo de Carvajalino Villegas en el trabajo que se llevó a cabo con las familias arroceras de Casanare y otras zonas del país. “Celebro su liderazgo para solucionar esta crisis (...) Desde que usted está en MinAgricultura hemos tenido un diálogo franco y constructivo en beneficio del desarrollo económico de este país”, dijo.
Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, destacó la labor del Ministerio en estas jornadas y señaló que “agradecemos su interés y diligencia en la aprobación de este acuerdo que logra salvar la economía arrocera, no solo del Casanare, sino de todo el país”.
Finalmente, el líder arrocero Julio Cala dijo ante el auditorio: “señores agricultores, esta gran señora, la ministra Carvajalino, se lo merece todo. Se puso de lado de nosotros los agricultores cuando estábamos al bordo de la crisis. A su equipo técnico, gracias por el compromiso de trabajo buscando una solución a este gran problema que nos afectó a todos los arroceros”.