Cusianagas S.A.S E.S.P. BIC informó al gremio transportador y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que durante los últimos ha realizado gestiones a nivel regional y nacional para conseguir las cantidades de gas natural, necesarias para atender la demanda residencial, comercial y vehicular en Casanare.
Aunque la atención de la demanda residencial y comercial se encuentra asegurada, a la fecha no ha sido posible obtener el gas necesario para atender las estaciones de servicio de la ciudad.
Según la empresa, la opción más reciente que correspondió al proceso de comercialización de Ecopetrol CPF Floreña - 4to trimestre estándar 2025 no arrojó resultados positivos, pues no fueron asignadas las cantidades de gas para atender la demanda vehicular.
Ante la ausencia de oferta del productor, la única opción para obtener el gas natural vehicular será a través del mercado secundario, cuyos precios están determinados por la oferta y la demanda, generalmente más altos que los del mercado primario, lo que representa un inminente incremento en el precio del gas natural vehicular al consumidor final de Yopal, a partir de 01 de diciembre de 2025.
“A pesar de las dificultades que continúan presentándose en el país para acceder a contrataciones favorables que nos permitan mantener el suministro de gas natural a todos nuestros clientes, Cusianagas S.A.S E.S.P. BIC se mantiene firme en su compromiso de seguir gestionando el gas necesario, junto a las empresas prestadoras de la región, para asegurar el abastecimiento y cuidar la competitividad de los casanareños. Estaremos informando cualquier novedad a nuestros clientes”, señaló la compañía en un comunicado.
Enerca también alertó sobre posible incremento de precios de Gas Natural Vehicular en Casanare
Por su parte, la Empresa de Energía de Casanare informó que podría verse afectado el suministro y costo del Gas Natural con destino a la atención de las Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) en la región, a partir del 1º de diciembre de 2025, ya que Enerca no cuenta con gas asignado por parte de Ecopetrol para atender a las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) en el departamento.
“En el proceso de comercialización CPF Floreña – 4º trimestre estándar 2025, cuyos resultados fueron comunicados el 24 de septiembre de 2025, Ecopetrol no asignó volúmenes de gas para atender la demanda no regulada con destino a las estaciones de servicio de gas vehicular. Esto obliga a que cualquier suministro para estaciones de GNV deba obtenerse en el mercado secundario, donde los precios están sujetos a condiciones de oferta y demanda y, con alta probabilidad, serán muy superiores a los del mercado primario”, señaló la Empresa.
Advirtió que, esta situación representa una alerta por el inminente aumento en los costos del GNV, con efectos directos sobre transportadores, usuarios y la competitividad regional.
Enerca hizo un llamado a las autoridades regulatorias y al productor para que se adopten medidas que permitan mitigar este impacto y garantizar condiciones justas y sostenibles para los usuarios del gas natural vehicular en Casanare. Igualmente instó a los usuarios y autoridades locales para que se mantengan atentos a la evolución de esta situación.
La Gerente Nubia Stella Castro Molano, informó que, junto con las demás empresas prestadoras de la región, continúan adelantando mesas de trabajo y explorando alternativas que permitan asegurar el abastecimiento y precios justos para el Gas Natural Vehicular en Casanare.
“Enerca reitera su compromiso con la comunidad y continuará informando sobre cualquier novedad relevante. Invitamos a los usuarios a mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales y agradecemos la comprensión ante los posibles cambios en el mercado”, indicó la funcionaria.