La Secretaría de Salud de Casanare advirtió niveles de Riesgo Bajo en los resultados del monitoreo al índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas urbanas de: Támara y Tauramena. En el mismo análisis aparecen Sin Riesgo: Aguazul, Hato Corozal, Chámeza, La Salina, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Maní, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Trinidad, Villanueva, Nunchía y Yopal, para el mes de septiembre del año 2025.
La clasificación de los municipios según el nivel de riesgo es la siguiente:El índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007. Dentro de las características o variables no aceptables analizadas por el laboratorio de salud pública para el cálculo del IRCA en el mes de septiembre se destacan: Támara: Color aparente - Tauramena: Coliformes totales.
Salud Pública realiza continuo monitoreo a través de la vigilancia a los sistemas de suministro de agua urbanos en los municipios del departamento de Casanare, colocando en conocimiento los Índices de Riesgo de la Calidad del Agua a cada prestador del servicio público para que realicen las acciones pertinentes para la mejora del suministro del servicio de agua a los habitantes de cada población.
La Secretaría de Salud recomendó no consumir agua directamente de la llave, hervir durante más de cinco minutos el agua para beber, lavar alimentos y cocinar, y realizar protocolos de manejo del líquido en cada vivienda, realizando desinfección y limpieza de cada uno de los depósitos de almacenamiento del recurso constantemente.