Más de 800 entidades públicas y privadas en Casanare se movilizarán este miércoles desde las 9:00 a.m. durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. No se alarme si escucha sirenas o ve movimientos de vehículos de emergencia, evacuaciones o atención de heridos: se trata de un ejercicio pedagógico para fortalecer la preparación ante desastres.
Los 19 municipios del departamento participarán de manera simultánea con ejercicios de evacuación y respuesta, junto a alcaldías, hospitales, instituciones educativas, empresas de comercio y servicios públicos, organismos de socorro y Fuerza Pública.
En el edificio de la Gobernación se desarrollará un ejercicio especial de búsqueda y rescate liderado por la Unidad Especial USAR de Bomberos Yopal, única en la región de la Orinoquía. Desde las 9:00 a.m. estarán cerrados los accesos por la carrera 20 con calle 9ª y la calle 8ª con carrera 19, mientras los organismos de emergencia realizan la práctica.
El simulacro se adelantará en Casanare bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que convocará a sala de crisis para articular acciones con los municipios y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) ante un escenario simulado de sismo fuerte.