La vía que conecta a Yopal con El Morro, Labranzagrande, Mongua y Sogamoso, presenta un estado crítico, a pesar que este corredor estratégico fue una de las primeras rutas utilizadas para el transporte de ganado y alimentos hacia el interior de Colombia. La carretera lleva más de 50 años sin mantenimiento adecuado, según Gustavo Salamanca, vocero de los transportadores de Casanare
Dijo que por esta vía se movilizan vehículos 4x4 y camiones tipo 350 que garantizan el traslado de carne, arroz y otros productos esenciales desde Boyacá hacia Casanare, Meta e incluso Vichada.
En este contexto, solicitó al Ministerio de Transporte y al Invías atender de manera prioritaria esta problemática y darle la relevancia que se merece como alternativa de movilidad entre Casanare y Boyacá.
También se refirió al mal estado de la vía del Cusiana, donde Invías había anunciado inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos para intervenir los tramos más críticos. Sin embargo, explicó que problemas con contratistas, giros y la alta afluencia de turistas durante la temporada de fin de año impidieron el avance de las obras, dejando la carretera en condiciones precarias y sin presencia visible de maquinaria ni personal de mantenimiento.
Opinó que es urgente que, a través de las Cámaras de Comercio de Yopal y Sogamoso, para concertar una reunión con el Gobierno Nacional que permita destrabar las intervenciones y garantizar la movilidad de carga. Recordaron que, aunque el departamento de Casanare ha invertido más de 30 mil millones de pesos en mejorar la conectividad con el interior del país, se requiere una acción decidida del nivel central para evitar mayores pérdidas económicas y asegurar el tránsito seguro de alimentos en esta importante zona del país.