Reubicar y construir viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, es el objetivo planteado a la Corporación El Minuto de Dios por parte del Fondo Adaptación, mecanismo gubernamental que identificó y priorizó las necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción de los damnificados por la ola invernal en ese período.
En Casanare los beneficiados serán 228 viviendas (familias) pertenecientes a 13 municipios afectado por la ola invernal: Aguazul, Hato Corozal, La Salina, Maní, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga, San Luis de palenque, Támara, Tauramena, Villanueva y Yopal.
“La meta que tenemos es atender a la emergencia que enfrentan 8.428 viviendas localizadas en 174 municipios de los departamentos de: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Magdalena, Putumayo, Tolima y Vaupés. Así, esta segunda etapa luego de los exitosos resultados con el programa Colombia Escampa, es un nuevo reto para nuestra institución y vamos a trabajar con la seriedad y transparencia que nos caracteriza para dar respuesta a los afectados durante la Ola Invernal 2010 – 2011”, explicó Ernesto Peláez, gerente de la Corporación El Minuto de Dios.
El trabajo previsto para 24 meses se cumplirá en las siguientes cuatro fases:
1. Verificación de la demanda e identificación de oferta
• Reporte de viviendas destruidas
• Registro de cada vivienda con reporte fotográfico
Identificar beneficiario y objetivo de intervención
2. Definición del plan de intervención
3. Acompañamiento social
• Caracterización del núcleo familiar
• Acceso a mecanismo financiero, subsidio, asesoría legal y oferta social del estado
Adelantar trámites de escrituración individual y registro
4. Ejecución
Reconstrucción en sitio propio
Reubicación
Zonas de intervención
Cabe indicar que de los 12 departamentos vamos a tener intervención urbana y rural distribuida así: 37% Urbana, 36% Rural disperso y 27% Rural centro poblado.