Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

OCAD DEL LLANO SE REUNIÓ PARA REVISAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS

OCAD DEL LLANO SE REUNIÓ PARA REVISAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Llano se reunió ayer en Bogotá para conocer el estado de ejecución de los proyectos aprobados hasta el 30 de junio de este año por $163.000 millones de pesos, de los cuales $123.000 millones corresponden a recursos de regalías.

La reunión, que fue presidida por el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, contó con la presencia de la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, de los mandatarios de Vichada, Sergio Espinosa, y de Guaviare, José Rivera, entre otros funcionarios.

El informe presentado por la Secretaría Técnica del OCAD del Llano da cuenta del avance de los 13 proyectos que les han sido aprobados a los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

El Gobernador de Casanare espero desde muy temprano en el aeropuerto de Yopal, para asistir al Ocad del llano, pero el vuelo de LAN, fue cancelado, debido a desperfectos mecánicos del avión como consecuencia de una descarga eléctrica, por lo que Marco Tulio Ruíz no pudo viajar.

A la cita estaban invitados los mandatarios regionales de los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Guanía, Guaviare, Vaupés y Arauca, quienes integran el OCAD del Llano.

Este OCAD, era de carácter extraordinario de la región del llano, en el que además se rindió un informe pormenorizado de la ejecución y aprobación de los proyectos que fueron aprobados el 17 de septiembre de 2012, que hacen parte del Fondo Nacional de Compensación.

Se ha previsto que el OCAD del Llano se reúna próximamente en San José del Guaviare, por petición del gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, presidente actual del OCAD del Llano, quien ha querido que este tipo de reuniones se descentralice desde Bogotá o Villavicencio donde está la Secretaría Técnica.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, aprovecho la reunión para presentar ante los mandatarios de la Orinoquía colombiana, el proyecto para que en cada región se celebre el Día Departamental del Llanero.

DNP AUTORIZÓ EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO NUEVAS INVERSIONES POR $173.273 MILLONES

El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Regalías, autorizó nuevas inversiones con los recursos que se tenían suspendidos del anterior sistema a los municipios de Arauca (Arauca), Ciénaga (Magdalena), Castilla La Nueva (Meta), Coveñas (Sucre), La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar) y al departamento de Casanare por $173.273 millones.

A Casanare se le aprobaron $7.647 millones para ser invertidos en los sectores de prevención y atención de desastres y vivienda.

A La Jagua de Ibirico se le aprobaron nuevas inversiones por $71.666 millones, que se distribuirán en los sectores de Educación (transporte escolar y educación superior) y servicios públicos como energía y otros.

A Arauca se le aprobaron nuevas inversiones por $61.908 millones, que se distribuirán en los sectores de agua potable y saneamiento básico, salud, educación (transporte y desayuno escolar y mejoramiento de infraestructura) vivienda, transporte y vías.

A Ciénaga se le autorizaron nuevas inversiones por $18.647 millones para transporte y vías.

A Chiriguaná se le autorizaron nuevas inversiones por $8.152 millones para educación (transporte y desayuno escolar y educación superior), transporte y vías.

A Castilla La Nueva se le autorizaron $3.779 millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico y prevención y atención de desastres.

A Coveñas se le autorizaron $1.474 millones para proyectos de educación y electrificación.

Se recordó a los administradores locales, responsables de ejecutar estos recursos, que deben aplicar modalidades de selección objetiva, así como garantizar la supervisión e interventoría contractual de los compromisos adquiridos con cargo a los mismos, conforme lo dispuesto en el artículo 83 del Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011.

El DNP realizará la verificación periódica y selectiva en forma directa de la ejecución y resultados de las inversiones financiadas con estos recursos, así como de las respectivas fuentes de información, a través de visitas de inspección. Así mismo, podrá someter dichas inversiones a espacios de participación ciudadana para su control social y adoptar las medidas preventivas, correctivas y sancionatorias a que haya lugar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar