Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PACIFIC RUBIALES EVALÚA OPCIONES PARA COMPRAR CAMPOS PETROLEROS EN CASANARE

PACIFIC RUBIALES EVALÚA OPCIONES PARA COMPRAR CAMPOS PETROLEROS EN CASANARE
Según informa la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Petroleras con participación en campos en Casanare son algunas opciones para la compra que Pacific Rubiales proyecta en Colombia. Según analistas, las firmas en la mira podrían ser Perenco, Parex, Lewis Energy y PetroAmérica.

La compañía canadiense de producción de crudo con mayor crecimiento en el mundo dijo que está buscando la forma de comprar petróleo de baja densidad producido en Colombia, en un intento por reducir el costo de transportar el crudo más pesado.

La compañía compró gasolina en el mercado internacional y la mezcló con petróleo pesado antes de enviarla a Colombia a un “alto costo”, dijo Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific Rubiales, en una entrevista con Bloomberg.

“Existen compañías de petróleo ligero en Colombia a las que se les facilita obtener su producción”, dijo. “Nosotros estamos viendo otras posibilidades, pero aún no estamos en negociaciones. El momento para comprar es ahora pero se necesitan dos para bailar tango”.

El ejecutivo, quien estuvo a cargo de la compañía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la dejó cuando el presidente Hugo Chávez tomó el control de la firma, logró aumentar siete veces los campos de Pacific Rubiales en los últimos cinco años, siendo el más grande de Colombia.

Pantin no descartó ofertar por Petrominerales mientras vea oportunidades de crecer. “Es una gran compañía, ellos tienen mucho petróleo ligero. Pero no estamos negociando con ellos, sólo los tenemos muy presentes”, aclaró el directivo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de comprar la firma con sede en Calgary, Canadá.

CAÍDA COMPARTIDA

Petrominerales, que produce en su mayoría desde las cuencas de los Llanos colombianos, reportó un declive de 31% en el segundo trimestre. A finales de julio subió este porcentaje y vio la oportunidad de seguir creciendo, dijo Corey Ruttan, director ejecutivo de Petrominerales. Sus acciones cayeron 29% este año en Toronto.

Pacific Rubiales perdió 14 por ciento. El valor de mercado de Pacific Rubiales está calculado en 6,230 millones de dólares comparado con los 501 millones de dólares de Petrominerales.

El crecimiento de la producción total de Pacific Rubiales en los últimos cinco años es de 47%, el más rápido entre 109 productores con un valor de mercado de al menos 5,000 millones, según Bloomberg. El crecimiento promedio es de 8.4 por ciento .

Las acciones de la empresa cayeron la semana pasada después de reportar un ingreso neto de 57.6 millones de dólares (8 centavos de dólar por acción), el año anterior estaban en 224 millones de dólares (76 centavos por título). Entre las causas de la caída se encuentran el desplome del peso colombiano, de 51%, los bajos precios del petróleo y la depresión de los activos.

OBJETIVOS FIJOS

Pacific Rubiales espera superar su meta de producción fijada para el 2013 y asegurará la licencia del bloque CPE-6, según Pantin.

La compañía prevé para este año alcanzar un rango de producción neta diaria equivalente a 127,000 barriles de petróleo. Campo Rubiales representa 65% de la producción de la compañía.

Pantin afirmó que “vamos a ser superiores” por los campos de Perú, Cajua Sabanero y CPE-6.

Pacific Rubiales, que presentó retrasos en las licencias del bloque CPE-6 de la cuenca de los Llanos colombianos, ahora espera licencias de exploración y desarrollo de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del país, por las que esperará de tres a seis semanas, confirmó Pantin.

“Estoy seguro que la conseguiremos, yo hablo todos los días con la ANLA y ellos se encuentran complacidos con la forma en que nos hemos acercado a las comunidades”, dijo Pantin. Pacific Rubiales ha identificado al bloque CPE-6 como un área clave para el futuro crecimiento de la producción de la compañía. El contrato de la firma en el Campo Rubiales se vence en junio de 2016. La junta directiva de Ecopetrol decidirá si emite o no una nueva licencia en dicho campo.

Según datos de la revista Colombia Energía, hoy son más de 15 las empresas que extraen petróleo y gas en los Llanos, además de que otras 30 compañías están adelantando actividades exploratorias en 88 bloques. Aunque las operaciones de Ecopetrol y sus socios, OXY y Equión, se llevan gran parte de la producción de Casanare y Arauca, en ambos departamentos se localizan activos importantes para Petrobras y Perenco. Las oportunidades de la zona han motivado a pequeños productores como Lewis Energy y PetroAmérica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar