Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IDEAM lanzó alertas tempranas sobre desabastecimiento de agua e incendios forestales

IDEAM lanzó alertas tempranas sobre desabastecimiento de agua e incendios forestales
El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lanzó al país alertas tempranas sobre desabastecimiento de agua e incendios forestales.
Así lo dio a conocer el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, quien explicó, la marcada tendencia de niveles bajos en los ríos del país y de las micro cuencas que los abastecen.

“Básicamente los departamentos del centro oriente del país, el sector oriental del departamento de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Esto quiere decir que los niveles de los afluentes de las micro cuencas pueden tener comprometido su nivel de abastecimiento”, anunció el funcionario nacional.

El Director del IDEAM explicó que la Orinoquía, Arauca, Meta y Casanare, también se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua debido a las altas temperaturas registradas por estos días.

“En la zona Caribe los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, y algunas proyecciones del departamento de Sucre y Córdoba, también presentan esta situación”, agregó Franco Torres.

Incendios forestales

El titular del IDEAM hizo un llamado para proteger la capa vegetal y de bosque del país, ya que cerca de la mitad de los municipios del territorio nacional se encuentran en alerta roja o naranja por incendios.

“Tenemos 484 municipios en alerta roja y naranja por probabilidad alta de incendios forestales, esto es aproximadamente el 45% de los municipios del país, y tenemos reporte de cerca de mil hectáreas quemadas por este fenómeno”, aseguró el Director del IDEAM.

Y anotó que los incendios forestales no solo se producen por las condiciones altas de temperatura.

“Está probado técnicamente que el 80% de los incendios forestales del país, son producto de la mano del hombre, que de forma irresponsable o de forma aparentemente controlada, produce esta cantidad de sucesos” agregó el Director del Instituto

Recomendaciones

A la comunidad en general, utilizar el aplicativo del IDEAM ‘Mi Pronóstico’, donde encontrarán todas las alertas tempranas.

Consultar la página www.ideam.gov.co, allí pueden consultar el video diario del pronóstico del tiempo, además de toda la información relacionada con el estado climático del país.

A los gobiernos locales, departamentales y corporaciones autónomas regionales, realizar actividades de educación y prevención sobre el uso racional del agua y manejo de actividades en las que se involucre el fuego.

Examinar estrategias de respuesta municipal ante la probabilidad de incendios forestales.

Establecer estimativos de posibles impactos por desabastecimiento de agua para asegurar el recurso hídrico a la población.

A los sectores de abastecimiento de agua para la población, seguir de cerca la evolución de los aportes a los acueductos y planificar a mediano plazo el suministro para consumo humano.

El sector agropecuario, forestal y energético, planificar el uso del recurso agua en esta temporada.

El sector agrícola debe considerar la posible presencia de heladas en este período por lo que se sugiere tomar medidas de prevención.

Buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales. Realizar riegos en lo posible al finalizar las tardes o durante la noche.

Aunque los embalses se encuentran en general en niveles suficientes es importante promover campañas sobre el uso racional de energía.

Para el sector salud, considerar que las condiciones hidroclimáticas, favorecen en algunos sectores del país el incremento de casos de enfermedades virales.
Orientar a la población sobre la necesidad de uso de protección solar y reducción prolongada a la exposición solar.

En el sector vial, de vivienda e infraestructura, aprovechar estos días de menos lluvias para realizar los mantenimientos de puentes, vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.

En viviendas de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones se recomienda reducir su vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de las estructuras y realizar el mantenimiento de canales y manejo de aguas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar