Dos actores, el Ministerio de Educación liderado por Gina Parody y la agencia, McCann Worldgroup decidieron juntos apostarle a un proyecto que permitirá cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la Paz que está por llegar.
De un lado, está el Gobierno Nacional, quien se ha trazado una meta: que el país vea crecer a la primera generación que no tenga que vivir un solo día en Guerra: la generación de la Paz.
Este gobierno está convencido que la educación será el legado más valioso que podrá dejar a las nuevas generaciones, porque será desde las aulas de clase donde comience a reescribirse la historia de una Colombia en paz.
Y del otro lado está, McCann Worldgroup quienes trabajan bajo una premisa desde 1912: LA VERDAD BIEN DICHA. La primera parte de esta filosofía, los lleva a encontrar mensajes, hechos, y soluciones relevantes para sus clientes. Por eso desde 2015 comienza a trabajar con el Ministerio de Educación Nacional, en un importante reto: materializar una verdad para nuestra historia.
“Después de casi 60 años de guerra en Colombia, por primera vez, un gobierno asignó más presupuesto para la educación que para tanques, fusiles y balas” asegura Gina Parody, Ministra de Educación Nacional, recursos que se destinan a programas como Ser Pilo Paga, Jornada Única, a la construcción de 30.000 aulas para la paz y a la generación de igualdad oportunidades para todos.
Por eso, para asumir este reto, juntos deciden hacer algo más que una campaña de comunicación tradicional con comerciales, cuñas y avisos de prensa. A las balas que hicieron parte del conflicto armado les quitaron la pólvora y las convirtieron en un “arma” más poderosa, en un “arma” que en vez de destruir, educa, y nació “EL BALÍGRAFO”.
El Balígrafo es el símbolo que representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz; símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro.
Este Balígrafo está siendo entregado por el Ministerio de Educación a escritores, periodistas, artistas y a niños de colegios públicos. Las plumas más grandes del país escribirán cómo va a ser una Colombia en paz, y los más pequeños la dibujarán.
Finalmente, el Balígrafo ayudará a marcar el comienzo de la primera generación que no tendrá que vivir un solo día en Guerra: la generación de la paz. Con el silencio de los fusiles, Colombia podrá pasar la página y empezará a escribir el capítulo de la paz, la equidad y la educación.