Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA limitó número de autorizaciones a particulares para solicitar guías de movilización

ICA limitó número de autorizaciones a particulares para solicitar guías de movilización
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, limitó el número de autorizaciones que pueden entregar los ganaderos a particulares para expedir las guías sanitarias de movilización interna de animales. La medida se toma con el fin de hacer un control más afectivo a los inventarios de animales en los predios.

De acuerdo con el párrafo 2 del artículo 5 de la Resolución 9810 del ICA, para la expedición de la guía, la persona natural, apoderada o autorizada, solo podrá solicitar la guía de movilización de animales de máximo cinco (5) predios de diferentes propietarios, poseedores o tenedores.

Es importante recordar que, por lo general, los propietarios y administradores autorizan a una persona para que realice la autorización de la guía, a través de un poder. Con la medida, este autorizado sólo podrá tener poder para solicitar guía de cinco predios. Antes no había límite.

“Los mismos ganaderos les dan autorización a otras personas para que adelanten los trámites en el ICA y hemos encontrado que se han cometido irregularidades con las guías de movilización sanitaria que son solicitadas por los autorizados y que había personas con una altísima cantidad de autorizaciones”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que agregó que “los ganaderos son responsables de las personas que autorizan para hacer sus trámites ante la Entidad”.

En varios departamentos del país, de acuerdo con lo que ha detectado la Entidad, personas autorizadas con poderes de los mismos ganaderos, se han prestado para irregularidades en la movilización de animales o en el manejo de los inventarios, tal es el caso de los departamentos de Córdoba y Sucre, situación que ya fue denunciada por el ICA ante la Fiscalía General de la Nación.

El ICA recomendó además a los usuarios que verifiquen el costo de los servicios solicitados y denuncien hechos sospechosos de corrupción o de mala prestación de los servicios, a través del correo electrónico: contactenos@ica.gov.co, la línea gratuita nacional 018000114517 o en cualquier oficina local del ICA más cercana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar