Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aumentaron homicidios en sectores rurales del país mientras disminuyeron en las ciudades, afirmó Fiscal General en Yopal

Aumentaron homicidios en sectores rurales del país mientras disminuyeron en las ciudades, afirmó Fiscal General en Yopal
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló un inquietante aumento del índice de homicidios en las regiones rurales y precisó que durante el último año se han presentado 11.463 casos.

La situación que se plantea contrasta con la que se presenta en las capitales donde el fenómeno criminal ha decrecido hasta un -4,8 por ciento.

Al hablar durante la cumbre de gobernadores en Yopal, el fiscal destacó, sin embargo, que los esclarecimientos de los crímenes alcanzan hoy un “nivel épico del 30 por ciento” en los departamentos y en las ciudades capitales son superiores al 40 por ciento.

El fiscal les pidió a los gobernadores seguir sumando sus esfuerzos para consolidar la política de seguridad ciudadana y se declaró optimista respecto de la tendencia de esclarecimiento. Explicó que otro tema inquietante es el del micro tráfico que hace que 3 de cada cien niños hayan probado drogas adictivas.

Luego de presentar sus cifras sobre contrastes en las cifras de criminalidad en el país, anunció que le pedirá al gobierno nacional incluir en el Plan de Desarrollo la creación de un banco de ADN y otros instrumentos para la lucha contra la criminalidad, dijo que si tenemos 1.100 municipios es necesario tener claro que es necesario concentrar la política de seguridad en 32 de ellos donde se registran el 50 por ciento de los homicidios. La mayor parte de esos crímenes son obra de sicarios y otro porcentaje importante, el 17, obedece a riñas. “Por eso hay que trabajar una cultura por la convivencia”, dijo el fiscal.

Invitó a los departamentos a sumarse a una campaña por la defensa de la vida en las regiones afectadas, construyendo una sinergia con más autoridades nacionales al tiempo que presentó lo que llamó un "top 30" de los municipios con más homicidios, doce de los cuales están en Antioquia, explicó que esto obedece al hecho de que allí están las mayores zonas de cultivos ilícitos. Ofreció entregarles a los gobernadores un informe de situación que muestran cuáles son los días y meses del año en que se presentan el mayor número de muertes violentas.

También abordó el problema del hurto y explicó que sus índices históricos han venido decreciendo, lo que muestra que si cuentan las políticas de prevención y la política “del que la hace la paga” están surtiendo efecto.

Destacó que las denuncias hechas de manera virtual (desde computadores y dispositivos moviles) llegan al 17 por ciento al 980 de los 1.100 municipios, lo que potencia la capacidad Investigativa.

Esta nueva cultura de la denuncia ha hecho que sea posible arrojar mejores resultados de los problemas de macro criminalidad. “Hoy estamos en capacidad de indicarles a los gobernadores y alcaldes en qué zonas es preciso hacer mayor énfasis en los planes y acciones contra el crimen”, recalcó.

Propuso a los gobernadores, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, hacer un convenio para mantener actualizadas a las regiones sobre cifras y políticas de criminalidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar