Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REVIVEN EN EL CONGRESO PROYECTO DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO A EXPLOTACIÓN PETROLERA

REVIVEN EN EL CONGRESO PROYECTO DE  IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO A EXPLOTACIÓN PETROLERA
En el Congreso de la República inició trámite un proyecto de ley que busca adelantar una sustancial reforma al Código de Petróleos expedido en 1953.

Desde el Partido de La U quieren eliminar del Código los artículos que prohíben que los municipios cobren tributos por concepto de Industria y Comercio a la explotación petrolera.

El representante del Meta, Jaime Rodríguez Contreras, promotor y autor del proyecto, explicó que se establece un rango para que los concejos y los alcaldes busquen y escojan la tarifa que consideren conveniente e implementen el impuesto de Industria y Comercio para todos los productores de petróleo.

El rango de cobro, según Rodríguez, estaría entre el 6 al 20 por 1.000. “Si los municipios acogieran la tarifa del 20 por 1.000, hoy como dicen las cifras del ministerio de Minas y Energía que se producen un millón de barriles diarios, sencillamente pagarían el equivalente a 20 mil barriles”, aseguró.

Además, para el congresista, frente a un millón de barriles de explotación diaria “no es realmente nada” hablar de los gravámenes de 20 mil. “Este es un derecho que tienen los municipios y la Corte Constitucional se ha pronunciado advirtiendo que sí se puede cobrar el impuesto de Industria y Comercio”, sostuvo.

Finalmente, el representante Rodríguez dijo que ese tributo supliría en parte la ahora ausencia de los recursos que por concepto de regalías dejan de recibir los municipios.

"Las regalías no le pertenecen a los municipios pues éstas pasan directamente al Sistema General de Regalías que lo maneja el Gobierno a través del Departamento de Planeación Nacional”, agregó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar