En el Congreso de la República inició trámite un proyecto de ley que busca adelantar una sustancial reforma al Código de Petróleos expedido en 1953.
Desde el Partido de La U quieren eliminar del Código los artículos que prohíben que los municipios cobren tributos por concepto de Industria y Comercio a la explotación petrolera.
El representante del Meta, Jaime Rodríguez Contreras, promotor y autor del proyecto, explicó que se establece un rango para que los concejos y los alcaldes busquen y escojan la tarifa que consideren conveniente e implementen el impuesto de Industria y Comercio para todos los productores de petróleo.
El rango de cobro, según Rodríguez, estaría entre el 6 al 20 por 1.000. “Si los municipios acogieran la tarifa del 20 por 1.000, hoy como dicen las cifras del ministerio de Minas y Energía que se producen un millón de barriles diarios, sencillamente pagarían el equivalente a 20 mil barriles”, aseguró.
Además, para el congresista, frente a un millón de barriles de explotación diaria “no es realmente nada” hablar de los gravámenes de 20 mil. “Este es un derecho que tienen los municipios y la Corte Constitucional se ha pronunciado advirtiendo que sí se puede cobrar el impuesto de Industria y Comercio”, sostuvo.
Finalmente, el representante Rodríguez dijo que ese tributo supliría en parte la ahora ausencia de los recursos que por concepto de regalías dejan de recibir los municipios.
"Las regalías no le pertenecen a los municipios pues éstas pasan directamente al Sistema General de Regalías que lo maneja el Gobierno a través del Departamento de Planeación Nacional”, agregó.