!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Fuerzas Militares y Policía Nacional harán cumplir medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio por el Covid-19

 El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este martes que tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional están desplegadas en el territorio nacional, con el fin de “hacer cumplir” la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días o cuarentena nacional, que regirá entre el miércoles 25 de marzo y el 13 de abril, por el coronavirus COVID-19.

En tal sentido, el Ministro resaltó que más de 39 mil policías “actuarán en tareas de vigilancia y de control” en las ciudades y municipios del país, y señaló que el acuartelamiento de primer grado se mantiene por parte de la Fuerza Pública.

La afirmación la hizo el jefe de la Cartera de Defensa durante el programa especial de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que se transmitió por el Canal Institucional en conexión con canales privados y regionales de televisión, y que fue orientado por el Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño.

El Ministro de Defensa agregó que durante el Aislamiento Preventivo se han dispuesto 1.016 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies.

“El control fronterizo, que es un elemento esencial, continuará siendo atendido por policías y soldados; lo mismo que el control de las vías, que se va a incrementar, así como las caravanas de seguridad, con el fin de garantizar el transporte de alimentos y medicamentos, y los productos básicos”, destacó el Ministro de Defensa.

Con respecto a la posible militarización de ciudades por razones de orden público, el funcionario dijo que “todos los colombianos deben tener la certeza de que los militares están siempre dispuestos a actuar en asociación con la Policía, cuando las circunstancias así lo requieran”.

A la pregunta del Presidente Duque sobre el apoyo de la Fuerza Pública al sector salud, en medio de la emergencia por la pandemia, el Ministro informó que en el Hospital Militar Central se adecuaron 200 camas nuevas con carpas en un parqueadero, y que en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá (Cundinamarca) se acondicionaron 200 camas más.

Lo propio se adelantó en el Cantón Sur de Artillería, donde se acondicionaron 200 camas más, y subrayó que en el Fuerte Militar de Larandia (Caquetá) se ha dispuesto de 1.800 camas para el aislamiento.

Así mismo, anunció que tanto la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) como la Industria Militar de Colombia (Indumil) trabajan arduamente en la producción de más camas, camillas y elementos necesarios de transporte, para la atención de la emergencia.

Apoyo a población vulnerable

En materia de apoyo a las comunidades y población vulnerable, el MinDefensa indicó que “los ingenieros militares instalaron un puente de 60 metros sobre la vía García Rovira-Curos, en Santander, para permitir el transporte de víveres en esta zona del país”.

“Y la Fuerza Aérea Colombiana, en un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha transportado ya 23 toneladas de canastas alimentarias”, añadió.

Finalmente, el Ministro sostuvo que la Armada Nacional ha entregado 96 mil galones de agua potable y 2.860 mercados a las comunidades de territorios insulares.



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar