El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, alertó al Ministerio de Agricultura sobre la masiva importación de productos lácteos a solo 4 días de 2021. En su cuenta de Twitter, afirmó que “a pocos días de iniciar el año 2021, del TLC con EE. UU. se ha usado el 67.58 % lo que equivale a 8764 toneladas de leche del cupo total que es de 12.969 t. El arancel extracupo es del 11 %”.
El dirigente gremial calificó esta situación como un descaro. “Todo listo para aprovechar el arancel del 0 % negociado con USA y, antes del amanecer del 1 de enero, logra este ‘importador’ quedarse con el 40 % del total del cupo de este año. Entretanto familias de pequeños ganaderos terminan en la más crítica pobreza”, manifestó en su cuenta de Twitter.
En un reciente análisis realizado por la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado a las cifras del DANE se tiene que hasta octubre del año pasado la industria había importado 68.482 toneladas de leche en polvo y otros derivados. En total, este volumen de compras internacionales tuvo un costo de 189’514.000 dólares (valor CIF).
El estudio realizado por Fedegán revela que desde septiembre se superó el total de compras de todo 2019. Sin embargo, al comparar los periodos enero-octubre de 2020 con 2019, las importaciones crecieron 27 % en cuanto a toneladas (14.391 t más) y 40 % en valor (USD 54’105.000 más). Fueron miles de litros de leche que se dejaron de comprar a las familias ganaderas colombianas y, por ende, estos recursos no llegaron a los pequeños y medianos productores.
Acopio por debajo de la producción
Recientemente, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sostuvo que hoy, no más de veinte grandes empresas acopian el 80 % de la leche, y las cinco más grandes el 60 % del total.
Aseguró que “lo grave es que ese ‘total acopiado’ no es siquiera la mitad de los más de 7000 millones de litros que producimos los ganaderos, sujetos a la potestad de la industria de elegir a quién le compra y a qué precio le compra, mientras más de 3500 millones de litros se malvenden en la informalidad”.
“No es posible que el descubrimiento de Pasteur hace más de un siglo, siga siendo en Colombia símbolo de inequidad, porque la leche higienizada es privilegio de pocos, con un riesgo alto de salud pública. Y no es posible que mientras la industria desprecia más de la mitad de la producción local, se afane en importar toda la leche que le permitan los contingentes con arancel preferencial al abrigo de los TLC”, añadió.
Caminos para nivelar las cargas
El dirigente gremial afirmó que es respetuoso de los compromisos comerciales del país, pero indicó que hay otros caminos para nivelar las cargas: uno de ellos son los contratos de proveeduría que formalicen la relación entre la industria y los beneficiados con el acopio formal. Es necesario activar el programa “Coseche, venda a la fija” en el sector lácteo.
Un segundo camino son las compras públicas. “El vaso de leche diario debe ser obligatorio para los programas del ICBF y los Programas de Alimentación Escolar y de la Fuerza Pública acuartelada, en lugar de bebidas azucaradas que nada aportan a la nutrición”, aseguró.
El tercer camino lo propuso Fedegán hace dos años al presidente de la República, Iván Duque Márquez: la creación de un fondo tripartito con los productores, la industria y el Gobierno, para llevar productos lácteos higienizados a los sectores que no tienen acceso a ellos, sin costos de publicidad, de mercadeo y sin empaques que valen más que el contenido.
Mejor nutrición y supervivencia ganadera
Lafaurie Rivera explicó que estas propuestas tienen en cuenta dos grandes argumentos sociales. El primero: 30 millones de colombianos de los segmentos más desfavorecidos, que lo son más en medio de la pandemia y que al año solo consumen 36 litros de leche higienizada, frente a la recomendación de la FAO de 186 litros.
El segundo es la supervivencia de 600.000 ganaderos, la mayoría pequeños y medianos productores, en riesgo de caer en la desgracia que han sufrido, por ejemplo, los paperos, “con quienes nos solidarizamos, de producir sin que haya quien les compre el fruto de su esfuerzo. Es el riesgo de la pobreza campesina, que sigue siendo invisible para el país”, concluyó el presidente ejecutivo de Fedegán.
Algunas cifras del comercio internacional de productos lácteos
- De enero a octubre de 2020 fueron traídas al país 31.846 toneladas de leche en polvo descremada por USD 81,8 millones. Esto equivale al 43 % de las importaciones de productos lácteos que hizo la industria en el periodo de análisis.
- En los 10 primeros meses del año pasado, las compras internacionales de leche en polvo entera totalizaron 20.601 toneladas (USD 68,2 millones). Es decir, el 36 por ciento de las importaciones de productos lácteos.
- El pódium de países a los que la industria más les compra productos lácteos lo encabeza Estados Unidos con el 55 %, le sigue México con el 12 % y en tercer lugar está Bolivia (7 %). España ocupa el cuarto puesto con el 5 %.
- Las exportaciones desde Colombia sumaron 3000 toneladas a octubre de 2020 por 11,3 millones de dólares. Se destacan las categorías Los demás quesos (25 %), mantequilla (23 %), queso fresco (17 %), leche condensada (14 %) y yogur (9 %).