Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Protocolo ‘Pregunta por Ángela’ previene y atiende violencia contra mujeres en bares del país

 Con la máxima de proteger, prioritariamente, la vida de las mujeres en establecimientos nocturnos del país, se lanzó –este miércoles– el protocolo “Pregunta por Ángela”, fruto del llamado que hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el pasado mes de febrero a Asobares, para que bares, discotecas y restaurantes se comprometieran a frenar el consumo desbordado de alcohol, del que se derivaron tragedias como la de Ana María Castro.

Durante el lanzamiento de esta estrategia, construida con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Policía Nacional, Asocapitales, Fedemunicipios y Asobares, la alta funcionaria fue enfática en afirmar que el propósito de los establecimientos comerciales, debe trascender del lucro.  “No se trata sólo de vender, sino de vender responsablemente. Aquí hay unos códigos de ética y de responsabilidad. Este protocolo lo puede activar tanto una mujer que se sienta en riesgo, como cualquier persona que tenga alguna evidencia o sospecha que hay una mujer que se encuentra en peligro y que puede ser víctima de acoso sexual o cualquier tipo de violencia”, expresó.

El personal de los establecimientos de expendio de licor –puntualizó– deberá encarar la situación y preguntarle a la persona en riesgo o al denunciante, si tiene a un familiar o un amigo (a) de confianza para alertar sobre la situación, y brindarle la asistencia y el acompañamiento necesario. “Lo importante aquí también es que se pueda separar a la mujer de su presunto agresor”, dijo.

En ese sentido, profundizó en los pasos a seguir, de parte de bares, discotecas y restaurantes. “Hay tres medidas que cada establecimiento deberá acatar cuando se esté consumiendo licor: Primero, capacitar al personal de servicio, para que cuando las personas se están excediendo no se les siga vendiendo y activar una señal de emergencia. Segundo, fomentar en la comunidad unos comportamientos de autocuidado y de ingerir alcohol responsablemente. Tercero, una estrategia de articulación permanente entre las distintas entidades, autoridades y los alcaldes, para garantizar el orden público”.

En el lanzamiento de este protocolo, en el que participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Viceministro del Interior, Juan Pablo Diazgranados; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el subdirector de la Policía Nacional, General Hoover Penilla; el Presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta; la Directora de Relacionamiento de Asocapitales, María José Lara; el Presidente (E) de Asobares, David Contreras y la directora ejecutiva de la Asociación, Adriana Plata; se destacó el “Sello Seguro”, como uno de los requisitos que deben cumplir los establecimientos, para dar confianza a los consumidores.

#PreguntaPorÁngela es un código por la vida, que nació en el Reino Unido y se ha replicado en otros países. Su esencia es simple: Si estás en peligro, acércate al personal del establecimiento, y, literalmente, pregunta por Ángela, de esta manera, sabrán que necesitas ayuda. Colombia trajo esta estrategia al contexto local, de la mano de Asobares, que ya trabaja en activarla en ciudades como Bogotá, donde se ha adelantado un borrador de implementación con varias entidades; en cabeza de la Alcaldía Distrital de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría de la Mujer y la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el fin principal de este trabajo es proteger la vida, por encima de la diversión. “Esta es una oportunidad de entender que no solamente se trata de expender licor y vender alimentos, sino también de proteger a las personas. Nosotros, como Ministerio de Salud y Protección Social, entendemos este protocolo como la oportunidad para visualizar la opción de ir más allá de solamente producir diversión, sino también de proteger a nuestra población sobre los evidentes riesgos que pueden generarse cuando se mezcla licor con otro tipo de actividades”.’

Articulando fuerzas

La Vicepresidenta sostuvo que, en casos de emergencia, en que se vea en peligro la vida o la integridad de la mujer, y la atención se requiera de manera inmediata, se debe llamar a la línea 123 para solicitar asistencia de la Policía Nacional. También está habilitada la línea 155, para recibir exclusivamente denuncias de mujeres.

En esta misma línea, el subdirector de la Policía, General Hoover Penilla, indicó que la articulación entre el Gobierno y las instituciones, será fundamental para proteger a las colombianas. “Todas las capacidades están al servicio de esta iniciativa, para que en unión con entidades como Asocapitales, Fedemunicipios y Asobares, podamos tener articulación y garantizar la seguridad en estos espacios para la mujer”.

Este mensaje lo reforzó la directora Ejecutiva de Asobares, Adriana Plata: “Sabemos que vamos a fortalecer esta estrategia, más aún en este momento de reactivación, donde los sellos de van a dar ese mensaje de seguridad, de que la noche sea un espacio protector para la mujer”.

A su turno, el Viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, reconoció el trabajo de la Vicepresidente por fomentar espacios de protección a la mujer. “Desde el Ministerio del Interior, estamos en perfecta articulación con la Policía Nacional, lo hemos estado con Asocapitales, con Fedemunicipios y con Fededepartamentos, lo seguiremos haciendo y concurrimos, por supuesto, a esta importante iniciativa que desde el Gobierno Nacional lidera la Vicepresidente”.

Por su parte, la Directora de Relacionamiento de Asocapitales, María José Lara, reiteró la necesidad de que las mujeres cuenten con zonas seguras, libres de violencia o amenazas. “Los alcaldes de las ciudades capitales, y en Asocapitales, acogemos y celebramos el lanzamiento de este protocolo. Lo vemos como una herramienta para garantizar espacios abiertos al público, seguros, en donde podemos compartir y departir libres de intimidación, acoso o violencia”.

Finalmente, desde Fedemunicipios, quedó en firme el compromiso con este protocolo. “Aquí hay una Colombia unida que no quiere ver más las inclemencias de los excesos”, dijo su presidente Gian Carlo Gerometta.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar