Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Exportaciones de ganado desabastecen el país, disparan precios e impactan el consumo

 Colombia llegó a un desabastecimiento de ganado, previsto desde el año pasado, y a una temporada precios altos en la carne como consecuencia del aumento sin control de las exportaciones de ganado en píe.

Así lo confirmó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea Ruíz, quien expresó su preocupación y advirtió que el crecimiento desmedido de las exportaciones de animales vivos incrementará aún más los precios del ganado y elevará los precios de la carne al consumidor generando una contracción irreversible en los índices de consumo.

En carta enviada al Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, y copia a la Vicepresidencia de la Republica, el Procurador Agrario, la Gerencia ICA, el Ministerio de Salud, Comercio e Industria, Transporte y el DNP, el directivo hizo un llamado al gobierno para que reglamente la exportación de animales vivos y adopte medidas tendientes a corregir las deficiencias de estas prácticas comerciales.

“En el año 2017 teníamos un precio promedio según ferias de ganado nacionales de $4.774 contra un precio alcanzado de $6.300 en el año 2.021. Este aumento inusual y atípico en este periodo de tiempo demuestra las consecuencias que están generando las exportaciones de animales en pie”, explicó.

El efecto comercial que generan las compras de grandes volúmenes de animales vivos es la especulación lo que origina desestimulo e impedimento de consumo de carne en las clases menos favorecidas, comentó el dirigente, quien precisó que todos estos elementos han generado una disminución de 8.4% en el consumo interno.

En la misiva, el presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, apuntó: “Si comparamos lo exportado en pie en el año anterior con promedios de venta de 1.5 dólares el kilo, asciende aproximadamente a $126 millones de dólares, frente al decremento del 8.4% equivalente a 295.000 animales los cuales vendidos a un promedio de 5 dólares kilo en carne, generarían ingresos para el país de 580 millones de dólares”.

Estatus sanitario y comercio ilegal

El dirigente gremial consideró que el comercio de ganado en pie “aumenta la probabilidad de perder nuestro actual estatus sanitario. Hemos advertido al igual que se anunció este aumento descontrolado en los precios del ganado, acerca del riesgo que se corre de tener animales sin control sanitario provenientes de Venezuela que, motivados por atractivos precios de compra, buscan formas ilegales de traer animales que pueden traer virus como la aftosa a nuestro país”.

Se suma a esta situación el incumplimiento en bienestar animal. Se ha adelantado por parte del ICA un documento el cual busca controlar el esquema sanitario, sin embargo, no tiene el alcance de garantizar el bienestar animal en tiempos prolongados de transporte.

Insistió en la necesidad de establecer unos pesos mínimos de los animales que se exportan vivos para no perjudicar el pie de cría ganadero. “Animales con pesos inferiores a 400 kilos afectan de manera directa la ganadería y los ciclos de producción”.

Competencia desleal

“Los grandes países exportadores de carne no fundamentan su operación comercial en la exportación de animales vivos como lo está haciendo Colombia”, reclamó el Señor Urrea en la carta que le envía al gobierno. Estas operaciones son desleales porque “los animales en pie no pagan los impuestos de degüello y fondo nacional del ganado” que sí pagan los frigoríficos del país.

Además, como consecuencia de los altos precios de los animales, se ha generado un crecimiento importante de los sitios clandestinos y las transacciones comerciales ilegales, lo cual va en detrimento del sector.

Como si no fuera suficiente lo que está sucediendo, según Urrea, “pensar en abrir mercados como China o Estados Unidos por los cuales hemos trabajado por años, hoy sería imposible atender simplemente porque no vamos a tener animales para enviar ni seremos competitivos para poder acceder a ellos”. Además, cuestionó si el gobierno proyecta que cuando abran estos nuevos mercados, suspenderán las exportaciones de animales vivos o, como viene sucediendo, en lugar de exportar carne empezarán a fomentar la exportación los animales en pie.

“Es importante tener en cuenta que por favorecer una o muy pocas empresas exportadoras de animales vivos, vayamos a afectar todo un país, miles de familias que viven de esta actividad, transportadores, comercializadores, industria, pequeñas y medianas empresas. La realidad es que el país no está en capacidad de abastecer dos mercados y hoy con los altos precios de la carne y el desabastecimiento de ganado, la creación de una falsa economía de la cual con seguridad no saldremos bien librados los colombianos, vemos que el futuro en vez de ser prospero será trágico”, señaló.

Por todas estas consideraciones, concluyó el presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, se requiere crear una mesa sectorial que tenga por misión diseñar una estrategia para crear una verdadera marca país, continuar la apertura de mercados para la exportación de carnes y buscar la estrategia para el fomento del consumo de carne al interior de país.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar