Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Como acoso judicial calificó la FLIP indemnización que deberá pagar Vicky Dávila a excomandante de Policía de Casanare

 La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la reparación ordenada por la Corte Suprema a la directora de Semana, Vicky Dávila, quien deberá indemnizar al Coronel (r) Jorge Hilario Estupiñán, excomandante de Policía de Casanare, investigado en 2014 por corrupción y luego absuelto. “La libertad de expresión protege los discursos en todas sus manifestaciones”, señaló la Fundación.

Este lunes 5 de abril, la Sala Laboral de la Corte Suprema ordenó que la periodista Vicky Dávila indemnice al Coronel Estupiñán, de quien en 2014 se presentaron unos audios que lo vinculaban, como comandante de Policía de Casanare, con posibles actos de corrupción por los que fue investigado y absuelto. Sin embargo, de acuerdo con la FLIP, la decisión “restringe la libertad de prensa” y podría constreñir a otros periodistas para ejercer la profesión.

“La activación estratégica de la justicia contra la prensa por medio de procesos civiles envía un mensaje negativo para los periodistas que promueven el debate público. El riesgo de autocensura es mayor cuando se evidencia que la judicialización del ejercicio periodístico encuentra un eco en la administración de justicia, que, en lugar de proteger la libertad de expresión, avala la instrumentalización de mecanismos legales para acallar a la prensa mediante la imposición de cuantiosas sanciones económicas”, expuso la FLIP.

De acuerdo con la Fundación, que se ha pronunciado sobre el expediente desde que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó por primera vez la reparación, en octubre de 2020, la Sala Laboral de la alta corte habría omitido analizar, por ejemplo, que el coronel (r) ostentaba el cargo de funcionario público, por los cual merecía una especial vigilancia de los medios de comunicación. Además, los magistrados habrían procesado judicialmente una opinión, cuando las mismas -sustentadas- están protegidas bajo los límites de la libertad de expresión.

En conclusión, la FLIP hizo un llamado a la Rama Judicial para que reconozca el “acoso judicial” como una nueva forma de agredir a la presa. De esa forma, aseguró la fundación en un reciente comunicado, se podrá frenar el mal aprovechamiento de los mecanismos judiciales, el cual busca silenciar opiniones críticas, en especial contra funcionarios públicos. “Confiamos en el rol fundamental de la justicia en la protección de la prensa y el debate público”, explicó la FLIP.

Por su parte, Vicky Dávila, antes periodista de La F.M., reaccionó indicando que “una periodista con su equipo publica como denuncia una grabación donde se escucha un coronel de la policía dando instrucciones para presuntamente direccionar una licitación. Al oficial no lo sancionan ni penal, ni disciplinariamente. Pero a la periodista ¡condena económica!”. Además, la comunicadora aseguró que confía en la Corte Constitucional seleccione su caso para estudio.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar