Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN EL DNP LOS MANDATARIOS REGIONALES DEL PAÍS APOYAN NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS

SEGÚN EL DNP LOS MANDATARIOS REGIONALES DEL PAÍS APOYAN NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS
El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, expresó su complacencia por la forma como los mandatarios regionales han venido apoyando el proceso de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), para la definición de los proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías y que ascienden a la fecha a 1,3 billones de pesos.

El Director del DNP, Mauricio Santa María, explicó que en la actualidad “se están aprobando proyectos adicionales en el OCAD del Llano y la próxima semana tendremos el OCAD de Ciencia y Tecnología, el OCAD de la Región Pacífico, el de la Región Centro Sur y ahí se aprobarán, esperemos que aproximadamente otro billón de pesos en proyectos nuevos”.

En los diferentes escenarios donde se han venido priorizando los proyectos por parte de los OCAD, gobernadores y alcaldes han expresado las siguientes opiniones:

Alan Jara, Gobernador del Meta

“Estuve muy afanado porque el sistema no arrancaba y los departamentos que somos regaliodependientes sufríamos esa terrible circunstancia de no poder ejecutar unos recursos que estábamos necesitando. Pero debo reconocer en el Gobierno toda la disposición para ir superando las dificultades, poner en marcha un sistema. Desde el 19 de julio, cuando hicimos el primer OCAD, muestra cómo en apenas dos meses, hemos podido aprobar, priorizar proyectos en los 29 municipios del departamento”.

Luis Alberto Monsalvo, Gobernador del Cesar

“Aquí estamos como cerniendo, escogiendo las prioridades y los temas más importantes. Eso frente a lo que sucedía anteriormente representa un avance, porque de esta forma garantizamos que no se malutilicen los recursos de regalías; de esta manera garantizamos que no se trabajen proyectos que en últimas se convierten en elefantes blancos”.

José Antonio Segebre, Gobernador del Atlántico

“Aprobamos el monto que teníamos para este año. Cinco proyectos específicamente, y me alegra que hayamos podido aprobar de esos cinco, dos proyectos que son fundamentales para el sur del departamento del Atlántico, afectado por la ola invernal. Eso significa la posibilidad de que 2.000 familias pueden generar ingresos y desarrollo económico”.

Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar

“He sido uno de los defensores del sistema. Tiene muchos más componentes técnicos, pero la distribución es mucho más generosa”.

Juan Francisco Gómez, Gobernador de La Guajira

“Acaban de aprobarnos un proyecto del orden de los 54.000 millones; un plan vial por todo el departamento. La Guajira es un departamento agrícola, ganadero, y una fortaleza que tenemos que explotar es el tema turístico y con estas vías vamos a conectar, la alta con la media y la baja Guajira. Con este nuevo sistema, que vemos es una realidad, vamos a hacer la tarea para el beneficio de todos”.

Alejandro Lyons, Gobernador de Córdoba

“Este sistema para nosotros ha sido mucho mejor que el anterior. Esperamos seguir por la misma senda, donde se sigan apoyando estos proyectos sin ningún inconveniente. Se está garantizando que los proyectos que se están financiado con el Sistema de Regalías sean de impacto, que conduzcan a resolver problemas y no simplemente obras que terminen siendo elefantes blancos, cuestionadas por la opinión pública y los entes de control”.

Cielo González, Gobernadora del Huila

“Nosotros vamos a fortalecer, con los recursos que nos da el Sistema General de Regalías, la Oficina de Planeación Departamental, toda la estructuración de proyectos, porque definitivamente sin proyectos no podemos trabajar”.

Sandra Hurtado, Gobernadora del Quindío

“Estamos muy contentos. Fue precisamente bajo la generosidad del señor Presidente el hecho de que se diera la distribución equitativa de las regalías. El Quindío no tenía acceso a ese tipo de recursos y qué bueno que sea él quien le dé la bendición a los proyectos que van a ser priorizados por los OCAD. Es una demostración de descentralización administrativa”.

Bernardo Umbarila, Director de Planeación de Boyacá

“Para nosotros es un momento muy especial. Estamos coordinando con Planeación Nacional, con los municipios y con el Gobierno departamental, para hacer dinámico este proceso de transición de cara al nuevo Sistema General de Regalías”.

Luis Jaime Forero, Alcalde de El Rosal (Cundinamarca)

“En el anterior régimen estábamos recibiendo como 300.000 pesos de regalías. En este momento estamos recibiendo directamente 410 millones de pesos y 49 millones de pesos para el fortalecimiento de las oficinas de Planeación”.

Alonso Segura, Gerente Banco de Proyectos de Fusagasugá

“Realmente se ve la participación que tienen los municipios en la formulación de estos proyectos. Con el sistema anterior muchos se quedaban sin recursos, y en este momento le dan la oportunidad a todos para presentar proyectos, no solo a la Bolsa Regional, sino también a la Bolsa Ciencia y Tecnología, donde podemos participar por recursos de inversión pública”.

Julio César Guerra, Gobernador de Sucre

“Los municipios que no tenían nada van a tener algo con qué gastar para inversiones, para colegios, para salud, para transporte. De manera que es muy importante el nuevo proyecto de regalías (SGR). Considero que es un acierto del Gobierno nacional este nuevo proyecto de regalías”.

Mauricio Restrepo, Alcalde Marulanda (Caldas)

“Esto es una muestra de que el mecanismo que se está implementando en el país funciona, porque nosotros, que somos pequeños, que queremos salir adelante, surgir y tenemos esas pequeñas ideas que se pueden volver grandes alternativas de desarrollo, lo estamos logrando gracias a la metodología y gracias a la mermelada que está llegando a todas las regiones del país”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar