La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Claro por publicidad engañosa, respecto al uso ilimitado de aplicaciones, redes sociales, minutos y mensajes de texto. La compañía de telecomunicaciones tendrá que pagar una multa de $730 millones.
Según la SIC, hubo falta de claridad en la información que se entregó en publicidad frente a un plan que ofrecía el uso de Whatsapp de manera ilimitada.
Claro emitió distintas piezas publicitarias en las que ofertaba la promoción “Simcard prepago 3x3 beneficios” y “Disfruta durante 3 meses 21gb, 7gb cada mes + Whatsapp y Facebook ilimitados + minutos y SMS ilimitados”. Para la SIC ese mensaje induciría al error a los usuarios.
Sobre el uso de Whatsapp de manera ilimitada, explicó la Superintendencia, Claro no informó que era “solo para algunos eventos de baja calidad, sin informar a los usuarios cuáles eran esos eventos, y que las videollamadas podrían generar cargos o cobros adicionales o, en su defecto, podría no estar disponibles en dicha promoción”.
Claro podrá presentar recursos de reposición ante la Dirección de Investigación de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el Despacho de la superintendente delegada para la Protección del Consumidor.