Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICBF invitó a proteger a la niñez y la adolescencia y celebrar en Paz su día

 El 31 de octubre es reconocido en varios países del mundo por conmemorar la víspera del día de los muertos, con prácticas culturales que invitan principalmente a las niñas, niños y adolescentes a disfrazarse y asistir a espacios comunitarios para pedir dulces a cambio de cantos como: quiero Paz, quiero amor, quiero dulces por favor.

Por eso, en Colombia la celebración de esta fiesta popular se convierte en una oportunidad para expresar a partir de diferentes lenguajes los sueños y propuestas que las niñas, niños y adolescentes le aportan a la construcción de la Paz en el país.

Por lo tanto, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) comprendemos que la Paz se construye a partir de la protección integral a la infancia y la adolescencia y por eso, invitamos a la ciudadanía para que el día de hoy disfrute junto con las niñas, los niños y los adolescentes y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ejercer la corresponsabilidad, se reitera el llamado a madres, padres, cuidadoras y cuidadores sobre su papel en la protección integral de la infancia y la adolescencia en esta fecha.

Proteger a las niñas, niños y adolescentes frente a los diferentes peligros y advertir sobre los riesgos de los que podrían ser víctimas, por ejemplo: consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, desaparición forzada.

Acompañar de manera permanente a las niñas y los niños durante la fiesta popular, es clave que estén acompañados de un adulto responsable, no deberían estar solos en espacios abiertos, ni aglomerados. Los más pequeños deben portar identificación con los datos de sus familias para que puedan ser ubicados en caso de que se extravíen.

Consumir alimentos saludables y deliciosos para una adecuada nutrición, evitar el exceso de azúcar.

Revisar el tipo de maquillaje a utilizar, que no sea tóxico; evitar el uso de lentes de contacto, usar disfraces cómodos y sin accesorios bélicos como armas, espadas, bastones o varas recordando que se pueden lastimar fácilmente con estos elementos si se tropiezan o se caen.

Tenga a la mano los teléfonos y contactos necesarios y, en caso de emergencia, comuníquese con la Línea 141 del ICBF, la Policía Nacional o al cuadrante de su barrio.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar