Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Diferencia entre preconteo y escrutinio fue de menos del 1 % en las elecciones territoriales 2023, según Registraduría

 El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que para las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo 29 de octubre, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones territoriales en Colombia.

Por ejemplo, para la elección de alcalde de Bogotá, durante el proceso de preconteo se registraron 3 124 296 votos, mientras que durante el escrutinio 3 124 521 votos, es decir, el porcentaje de precisión entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,99 %. 

En el caso de la Alcaldía de Cali, el número de votos durante el preconteo fue 824 333 y en el escrutinio 825 557, por tanto, el porcentaje de precisión entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,85 %. Para la Alcaldía de Medellín, en el preconteo se registraron 971 537 votos y en el escrutinio 978 871, es decir, el porcentaje de precisión fue del 99,25 %. 

Tras el proceso de escrutinio, se ha declarado la elección de alcaldes en 1051 municipios, que corresponden al 95,3 % del territorio nacional. 

A pesar de los hechos violentos, se realizó la declaración de los nuevos alcaldes en los municipios que presentaron afectación al orden público como Villa Rica, Almaguer, Balboa y Argelia en el Cauca; San Calixto en Norte de Santander, Tiquisio en Bolívar, La Jagua del Pilar y Manaure en La Guajira, Bagadó en Chocó y Pueblorrico en Antioquia, gracias a la oportuna digitalización de los formularios E-14, que adelantó la Registraduría Nacional, pese a la quema del material electoral en los municipios anteriormente mencionados. 

"Para el caso del Cauca, los escrutinios de los municipios de Villa Rica, Almaguer, Balboa y Argelia se cumplen con todas las garantías en Popayán, a donde fueron trasladados. El departamento del Cauca fue priorizado en esta materia. Los jueces y escrutadores están haciendo de forma diligente su trabajo", enfatizó el registrador nacional. 

Vega Rocha anunció que, hasta el momento según el desarrollo de los escrutinios, no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, salvo los casos conocidos en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo). 

Actualmente, los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisan los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia. En cuanto al municipio de Gamarra en Cesar, donde ganó el voto en blanco por mayoría absoluta, la elección de alcalde municipal se realizará el domingo 24 de diciembre de 2023. 

Finalmente, el registrador nacional exigió la pronta judicialización de los responsables del asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal en Gamarra, Cesar y de los responsables de los desmanes y ataques a las sedes de la entidad en varios municipios del país. "Una vez concluyan los escrutinios, se declaren los ganadores y se entreguen las respectivas credenciales, interpondré las acciones penales correspondientes para que los autores materiales y determinadores de los desmanes y ataques sean identificados, capturados y judicializados. No podemos permitir que la quema de urnas y sedes de la Registraduría queden sin castigo. Encabezaré las denuncias y estaré vigilante a las capturas", puntualizó.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar