Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

2,7 millones de hogares del país serán atendidos en el programa Renta Ciudadana

 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó este miércoles el decreto que traslada las transferencias monetarias del antiguo programa Familias en Acción al de Renta Ciudadana, y con el cual busca dar “un salto significativo” en la erradicación del hambre y de la pobreza extrema en Colombia.

La meta, según explicó la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, es que en 2025 se pueda hablar de una reducción de 6,6 puntos porcentuales de la pobreza monetaria extrema y de 2,4 puntos porcentuales de la pobreza monetaria.

El actual gobierno realizó una evaluación y una reformulación del programa Familias en Acción, que se venía manejando desde 2010, con la intención de fortalecer el sistema de protección social, tal y como quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la vida”. 

“Vamos a atender a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, incluyendo madres gestantes y hogares que tengan miembros con discapacidad, independientemente de la edad. Ya sean madres o personas que deban dedicar gran parte de su tiempo a la atención de niños, niñas y adolescentes, o personas que se encuentran en una situación de discapacidad permanente”, aseguró Sarabia. 

La funcionaria explicó que se focalizarán en el marco de esta transferencia, además, hogares en pobreza extrema que no hagan parte del componente anterior, con el fin de combatir la inseguridad alimentaria en el país. Se cubrirán, de forma adicional, hogares en pobreza moderada, los cuales recibirán un bono anual, en función de una serie de logros y capacidades que deberán desarrollar.

“Esto es solo una pequeña parte de toda la ruta integral de empleabilidad y de movilidad social”, explicó.

“La instrucción del presidente Gustavo Petro es no quedarnos solo en dar transferencias a las personas, sino generar créditos para la productividad, fortalecer los emprendimientos, los proyectos productivos. Que realmente podamos tener una política de generación de ingresos a cada una de las poblaciones vulnerables. Este gobierno no será un gobierno asistencialista, sino un gobierno que genere productividad, que genere empleo”, aseguró la funcionaria.

Otra novedad es que los hogares ya no necesitarán inscribirse para recibir el incentivo. Serán identificados a partir del Registro Social de Hogares del Departamento Nacional de Planeación y los listados censales disponibles en las diferentes entidades del Gobierno Nacional. 

Para 2024, Prosperidad Social invertirá 6.7 millones en Renta Ciudadana más compensación de IVA, y un total de 9 billones de pesos para el conjunto de transferencias. 

Mediante el mismo decreto, se dará la transición de Jóvenes en Acción a Renta Joven. 

La entidad aclaró que con esta transferencia se contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y vulnerable, la cual recibirá incentivos monetarios y estrategias para facilitar su acceso y permanencia en la educación, y se articulará con la política de gratuidad en la educación superior, que es otra de las transformaciones planeadas por el Gobierno Petro.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar