Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por priorizar a la niñez programas de gobierno de mandatarios electos de Casanare y Yopal en nivel sobresaliente

 El 68,26% de los mandatarios/as de las gobernaciones y ciudades capitales tienen una inclusión insuficiente de los derechos que garantizan el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes que habitan las diferentes regiones de Colombia. Esto debido a que 42,86% tiene una inclusión deficiente y 25,40%, aceptable. Solo 26,98% tiene una inclusión sobresaliente y 3%, excelente.

“Este es el resultado tras analizar los programas de gobierno de los 32 gobernadores/as y 31 alcaldes de ciudades capitales electos, no se incluyó al alcalde electo de Santa Marta porque al momento de realizar el ejercicio (30 octubre a 23 de noviembre) no se tenía la comunicación oficial de la Registraduría Nacional”, explicó NiñezYA.

NiñezYA es la coalición de redes y organizaciones de la sociedad civil que desde 2017 aboga por la inclusión de diez asuntos impostergables para el bienestar y desarrollo de la niñez (LOS YA) en programas de gobierno de candidatos/as a cargos de elección popular y en planes de desarrollo de quienes resultan elegidos.

En ese sentido, realizó el análisis para determinar en las propuestas de los mandatarios/as electos (por las que fueron elegidos y se transformarán en su hoja de ruta para los próximos cuatro años), cómo está la inclusión de estrategias para esos asuntos impostergables que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

La clasificación se dio según el número de puntos que obtuvo el programa, para lo cual se revisaron 50 asuntos relacionados con LOS 10 YA. De esta  forma la inclusión de LOS YA se calificó como deficiente (0-25 puntos), aceptable (26 a 31 puntos), sobresaliente (32 a 40 puntos) y excelente (41 a 50 puntos).

Los YA son: 1. Salud y nutrición 2. Educación inicial 3. Educación preescolar básica y media 4. Ambiente sano 5. Juego 6. Participación 7. Fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza 8. Protección contra todo tipo de violencia 9. Adolescentes en conflicto con la ley con justicia restaurativa y pedagógica 10. Cultura de paz reconciliación y convivencia.

El mayor número de programas deficientes está entre el grupo de alcaldes/as; sin embargo, se destaca que dos alcaldes electos lograron un nivel excelente de inclusión: Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Solo el gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, logró un nivel excelente. “Esperamos que este alto nivel de inclusión de los YA se materialice durante sus periodos de gobierno con avances significativos en la garantía de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de esos territorios”, señaló NiñezYA.

 De los 32 departamentos examinados se destacan también por su nivel sobresaliente: Atlántico, Boyacá, Casanare, Cesar, Guainía, Huila, Nariño, Meta, Risaralda y Valle del Cauca; mientras que, en el otro extremo, deficiente, están: Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Arauca, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vaupés.

De los 31 programas de gobierno de ciudades capitales se ubicaron en el nivel sobresaliente: Ibagué, Florencia, Montería, Popayán, Quibdó, Yopal y Villavicencio. En el nivel deficiente están: Armenia, Arauca, Cali, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Leticia, Manizales, Mitú, Mocoa, Neiva, Puerto Carreño, Riohacha, San Andrés, Tunja, San José del Guaviare y Valledupar.

Participación y adolescentes en conflicto con la ley, los derechos menos incluidos

El derecho que tiene los adolescentes en conflicto con la ley a contar con una justicia restaurativa y pedagógica es el derecho más invisibilizado en los programas de gobierno. Esto a pesar de que la mayoría de los adolescentes están en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) por condiciones estructurales de pobreza, violencia intrafamiliar y otro tipo de vulneraciones. 

En un nivel intermedio de inclusión están las acciones para fomentar y garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, a pesar de que es un eje importante en el PND. Los YA que con mayor nivel de inclusión en los programas de gobierno son: salud y nutrición, educación preescolar básica y media, cultura de paz, fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, educación inicial, protección contra todo tipo de violencia, ambiente sano y juego; aunque este último sigue sin ser tenido en cuenta como un derecho en sí mismo y se equipara al deporte y la recreación.

NiñezYA insistió a gobernadores/as y acaldes/as sobre la obligación que tienen de formular un Plan de Desarrollo Territorial (PDT) que busque la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta la prevalencia de sus derechos. Para ello deben definir estrategias, acciones y metas medibles, que vayan de acuerdo con las necesidades del territorio y con los recursos y fuentes de financiamiento que se requieren para ejecutarlas.

Además, hizo un llamado a la Registraduría y a los entes de control para que revisen y hagan cumplir los requisitos del artículo 3 de la Ley 131 de 1994, el cual ordena que “los candidatos a ser elegidos popularmente como gobernadores y alcaldes, deberán someter a consideración ciudadana un programa de gobierno, que hará parte integral de la inscripción ante las autoridades electorales respectivas, debiéndose surtir posteriormente su publicación en el órgano oficial de la entidad territorial respectiva, o en su defecto las administraciones departamentales o municipales, ordenarán editar una publicación donde se den a conocer los programas de todos los aspirantes sin perjuicio de su divulgación pública de acuerdo con la reglamentación en materia de uso de medios de comunicación”.

“Esto no ocurre, como lo hemos evidenciado en 2019 y 2023 cuando hemos querido revisar los programas de gobierno de los candidatos/as con mayor intención de voto en gobernaciones y ciudades capitales, sin tener éxito en la ubicación de la totalidad. No se encuentran en la página web de la Registraduría ni en las páginas web o redes sociales de los candidatos/as. Los programas de gobierno deben incluir las líneas estratégicas y las acciones con las que se comprometen quienes desean ser elegidos y deben hacerlas públicas. La niñez debe tener un lugar de prevalencia en ellos y, obviamente, en los PDT”, señaló NiñezYA.

Esta coalición busca que el análisis sea un insumo para la importante tarea que tienen los nuevos mandatarios/as y los invita a consultar también la Serie: Guía para elaborar planes de desarrollo territorial -Documento # 2- (contiene las estrategias contempladas en el PND para la niñez) y el Sistema de Indicadores de los YA (SIYA) de NiñezYA, que presenta las cifras que dan cuenta del estado de los derechos de esta población. Igualmente, a estar atentos a la convocatoria del curso virtual La niñez en los Planes de Desarrollo Territorial, que ofertará de manera gratuita en alianza con la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP) y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar