Tras una mesa de concertación entre los delegados de bomberos de todo el país y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la protesta que estaba programada para este miércoles, denominada ‘sirenazo nacional’, quedó suspendida.
El inconformismo se había generado por el desfinanciamiento por el que atraviesa la entidad evidenciado en la falta de maquinaria y equipos para la contención de incendios y agravado por la actual coyuntura de incendios forestales y altas temperaturas que afronta el país.
Este martes firmaron un documento en el que detallan los compromisos para subsanar la desfinanciación de la entidad y potenciar sus capacidades.
Los acuerdos
Creación de una mesa técnica, la cual, a más tardar en 15 días, hábiles, presentará una ruta de trabajo con participación de los ministerios de Trabajo, TICS, Salud, Educación, Hacienda, Interior, Ambiente y Transporte, además de la Dian, la Agencia de Seguridad Vial, Invias y demás entidades del sector de transporte, la ANLA, el DNP y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo con el fin de tratar temas de interés de los bomberos del país.
Promover la consecución de los recursos y saldar la deuda de gobiernos anteriores, teniendo como piso más de 314 mil millones de pesos.
Promover la apropiación de recursos del presupuesto general de la Nación para efectos de subsanación de deudas y garantizar recursos para 2024.
Promover un proyecto de ley con un solo artículo que permita la autorización para importar vehículos de emergencia exclusivamente para bomberos, ya sea por compra o donación, hasta de veinte años de fabricación.
Promover ante MinTransporte la obtención de licencias de operación para vehículos de bomberos actualmente operan sin el registro.
Promover la exoneración efectiva de IVA para bienes y servicios para bomberos ante la Dian.
Promover la exoneración de impuesto de rodamiento y matrícula de vehículos adquiridos por los cuerpos de bomberos, así como las estampillas o sobretasas generadas de convenios o contratos entre bomberos y entes territoriales.
Promover la suspensión del concurso de méritos de bomberos oficiales para carrera administrativa mientras esté vigente el decreto expedido por la Presidencia sobre la declaratoria de situación de emergencia y desastre nacional.
“Queremos agradecer al Gobierno Nacional por citar esta mesa de concertación que nos permitió traer a colación todas las dificultades que tenemos a lo largo del territorio nacional”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca y vocero de la mesa de concertación, en nombre de los representantes y coordinadores nacionales que asistieron a la reunión.
Por su parte, el ministro Luis Fernando Velasco, indicó que “en el marco de diálogo con los delegados, hemos hecho una serie de acciones para sacar adelante una mejor atención. Haremos una mesa técnica en la cual trabajaremos durante varios días. Además, sacaremos un documento de compromisos entre el gobierno y los cuerpos de bomberos”. E hizo claridad en que el desfinanciamiento que actualmente padecen los bomberos, es a causa de los recursos “que otros gobiernos no le entregaron a los bomberos”, y en ese sentido, “asumirán las responsabilidades anteriores”.