La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre. Es una fecha para sensibilizar y contarle al país las distintas acciones que adelanta la entidad para buscar a más de 100.000 personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado.
En esta oportunidad y teniendo en cuenta la temporada de fin de año, en la que muchas personas viajan para pasar las fiestas decembrinas con sus familias o tomarse unas vacaciones, la Unidad de Búsqueda hará pedagogía en 16 terminales de transporte incluido Yopal, lugares de gran afluencia y concurrencia de personas.
La directora de la entidad, Luz Janeth Forero Martínez, expresó que el objetivo ese día es llegar una vez más a nuevos públicos y sensibilizar sobre la importancia de la búsqueda de personas desaparecidas y del aporte que todos y todas pueden hacer a esta labor humanitaria.
“Nunca más una desaparición, un camino que construiremos entre todas y todos, ese es el mensaje con el cual queremos llegar este año a las personas que visitan las terminales de transporte en el país. Necesitamos seguir posicionando la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y, en estas jornadas pedagógicas, algo fundamental es lograr que cada ciudadano y ciudadana comprenda que, desde su rol, puede aportar a este proceso de búsqueda”, indicó Forero Martínez.
Desde las 8:00 de la mañana, los equipos de la Unidad de Búsqueda estarán en las terminales de transporte de Meta, Guaviare, Arauca, Casanare, Antioquia, Atlántico, Huila, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas, Santander, Magdalena Medio, Norte de Santander y Bogotá con el fin de hacer pedagogía sobre el trabajo de la Unidad de Búsqueda y dar a conocer los avances y los retos para encontrar a más de 100.000 personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado.
Sobre la conmemoración del 10 de diciembre
Esta conmemoración recuerda que hace 76 años se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948, donde se establecieron los derechos humanos básicos a fin de garantizar libertades y garantías a toda la ciudadanía.
Este logro, así como el reconocimiento que hizo el Estado colombiano del derecho a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en contexto y razón del conflicto armado, también recuerda que la nacionalidad, la pertenencia étnica, la religión, la ideología política, la orientación sexual, la identidad de género, el idioma, la posición económica, entre otros, no son elementos que pueden utilizarse para dar a entender que hay vidas que valen más que otras o para justificar la desaparición de una persona en Colombia o en cualquier parte del mundo.