El Centro de Monitoreo de Factura Electrónica ha registrado en tiempo real hasta el 23 de diciembre, 688 millones de facturas electrónicas, frente a las 211 millones de facturas registradas durante el mismo periodo de 2023.
La actividad con mayor volumen de ventas facturadas es comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas, con un 56% de participación, seguida por comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con un 38.10%.
En cuanto al comportamiento comercial, se observa que la mayor cantidad de ventas se produjo en la tercera semana de diciembre, alcanzando un total de $28,2 billones, lo que representa un crecimiento del 17.46% en comparación con la segunda semana del mes.
Las actividades con mayor facturación que representan recaudo de IVA durante este periodo son comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con un 64.14%, seguidas por comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas, con un 33%.
Tal como lo indicó Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos, “se prevé que el recaudo de IVA correspondiente al vencimiento de enero 2025, derivado de las ventas de diciembre, se mantenga en línea con las cifras de transacciones reflejadas en los documentos electrónicos. Se espera que los valores declarados y consignados sean coherentes con las transacciones electrónicas reportadas en tiempo real en el sistema de Factura Electrónica”.
El seguimiento continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tiene como objetivo asegurar que los valores declarados coincidan con las transacciones electrónicas reportadas, lo cual permite una verificación precisa y oportuna.
Con el monitoreo en línea de las transacciones facturadas electrónicamente, la DIAN dispone de los insumos necesarios para combatir la evasión fiscal.