Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Támara rechaza proyecto de exploración petrolera anunciado por la compañía Equion

Támara rechaza proyecto de exploración petrolera anunciado por la compañía Equion
Rechazo al proyecto de exploración petrolera anunciado para el próximo año por la compañía Equion en jurisdicción de Támara hicieron ayer líderes de más de 40 veredas del municipio.

El pronunciamiento se conoció en la Asamblea comunal que se realizó en el municipio durante más de cuatro horas con la presencia de dirigentes agrarios de varios sectores de la Orinoquia y poblaciones de Casanare.

Por su parte el Presidente del Concejo de Támara, Jorge Eliécer Curcho dijo que la corporación edilicia se opone al proyecto que intervendría el 82% del municipio.

Estamos en desacuerdo con la exploración petrolera porque en el pasado las fuentes hídricas superficiales y subterráneas se profundizaron en varias veredas y además ocasionaron contaminación por aguas residuales impregnadas de petróleo, expresó el dirigente.

Consulta Popular

En la Asamblea Campesina realizada en el municipio se propuso ayer la realización de una Consulta Popular para que las comunidades de Támara se pronuncien sobre el proyecto de exploración petrolera en la jurisdicción.

Es un ejercicio que tendrá el acompañamiento de la Registraduría del Estado Civil como autoridad electoral, dijo el Presidente de la Asociación de Juntas Comunales, Ovalle Duarte.

Según se informó para la organización de la Consulta Popular se acudirá a la experiencia del municipio de Tauramena que realizó hace dos años elecciones para conocer la opinión de las comunidades con relación a un proyecto de sísmica de Ecopetrol.

De otra parte, el Senador Jorge Enrique Robledo, asistente al evento en Támara anunció demandas ante la Corte Constitucional contra las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres.

Afirmó que la mencionada ley es un atentado contra el derecho ciudadano para despojar a los campesinos pobres de la tierra y entregarla a los poderosos económicamente.

Sostuvo que las zonas empezarán a funcionar como entes territoriales y se volverán como especies de municipios con implicaciones negativas para los pequeños y medianos finqueros.

De acuerdo a la ley, las tierras baldías que le pertenecen a los campesinos podrán ser entregadas a cualquier magnate nacional o extranjero para la producción agropecuaria, enfatizó el Senador Robledo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar