Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ODL estudia posibilidad de bajar tarifas de transporte para aliviar crisis del petróleo

ODL estudia posibilidad de bajar tarifas de transporte para aliviar crisis del petróleo
El gerente del Oleoducto de los Llanos (ODL), Nelson Moyano, dijo que como integrantes de la cadena de la industria del petróleo, aunque a corto plazo se ven un poco menos afectados que los productores, porque las tarifas del transporte son reguladas, también están buscando e implementando medidas para que los costos de los productores sean menores.

“Por ejemplo, en el área de los llanos orientales la operación nuestra es con crudos más pesados en la medida que los sistemas lo permitan, para ahorrar diluyentes que compran y utilizan los productores; y estamos revisando con ellos y con el Ministerio de Minas, unas posibles reducciones temporales en algunas tarifas”, indicó.

Moyano explicó que buena parte de la industria depende de lo que se explore y posteriormente se produzca, pues las reservas están ahí pero se empiezan a agotar, y si el explorador no va reponiendo reservas en algún momento la producción se va a disminuir, y así el oleoducto dejará de transportar.

“En general, es un tema a mediano plazo, por eso la preocupación de todos es reactivar la exploración para poder tener las reservas”, añadió.

Reconoció que a pesar de que ODL no se ha visto afectado en la misma forma que los productores, también ha debido hacer reducciones importantes, por ejemplo estabilizó todo el tema de costos y no se han actualizado los salarios; y teniendo los presupuestos reducidos, tratan de acordar las contrataciones en precios menores, para que así sea un poco menos puedan continuar con la operación, los servicios y los proyectos.

Aclaró que en Casanare no se han postergado proyectos, que continúan con los que venían trabajando o estaban proyectados de años anteriores.

ODL continúa transportando en promedio desde Rubiales 240 mil barriles por día, lo que en el contexto nacional equivale a un 25% del transporte nacional. El oleoducto está diseñado para más capacidad y esperan que una vez se supere la crisis, otros operadores puedan utilizarlo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar